La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus estrena seminarios on-line con participación de alumnos americanos

Los dos cursos sobre geomática comenzarán el próximo 1 de abril - El objetivo es especializar a estudiantes y profesores de ingenierías

El campus de Mieres estrenará la próxima semana, concretamente el 1 de abril, dos seminarios sobre aplicaciones geomáticas destinados a reforzar la formación de los estudiantes. Unos cursos bajo la modalidad on-line que, como destaca la docente Cristina Allende, una de sus impulsoras, ha permitido que el 20% de los inscritos procedan de los países de habla hispana dentro del continente americano.

Los seminarios son "Procesado de datos Lidar con Autocad Civil 3D" y "Proyectos de obra civil con Istram". A pesar de estas denominaciones, Allende asegura que "no es tan enrevesado como parece, en el caso de los datos Lidar, hablamos de escaneado tridimensional del terreno, unos datos que son gratuitos y, a la vez, muy precisos y valiosos". En el caso de "Istram", la docente explicó que "se trata de un programa realizado en Asturias y creo que es conveniente aprender a manejarlo". El objetivo final de estos seminarios es "iniciar a los alumnos y profesionales de la ingeniería en las nuevas tecnologías, ya que tiene muchas aplicaciones, también se pueden analizar los datos procedentes de los drones".

Otro de los intereses de estos seminarios es que hay muy poca oferta. "Antes de ponernos en marcha con el programa, buscamos dónde se podían hacer, y la verdad que no encontramos casi nada", apuntó Allende, esperanzada del éxito que puedan alcanzar los cursos.

La duración de estos programas formativos es de un mes en el caso de "Procesado de datos Lidar con Autocad Civil 3D" y de dos para los "Proyectos de obra civil con Istram". Esto también influye en el precio, ya que el primero costará 125 euros y el segundo alcanzará los 250 euros. En ambos casos, los seminarios estarán tutorizados por un profesor con carácter continuo a lo largo de todo el curso.

Los seminarios de formación continua de aplicaciones geomáticas comenzaron hace varios años con un carácter presencial. Aunque su respuesta fue muy buena, los docentes pensaron en modificarlos y hacerlos on-line con el objetivo de incrementar el alumnado llegando, como aseguró Allende, a los países del otro lado del Atlántico. La iniciativa cuenta con el soporte de la Fundación Universidad de Oviedo, así como la Escuela Politécnica de Mieres. Los interesados pueden informarse en "aplicacionesgeomaticas.wordpress.com". Las inscripciones para ambos seminarios pueden realizarse on-line hasta el próximo día 30.

Compartir el artículo

stats