Ricardo Menéndez Salmón: "La libertad ha sido secuestrada por la seguridad"

El escritor gijonés presentó su último libro, "El sistema", premio Bliblioteca Breve, en la Casa de la Buelga de Ciaño

27.03.2016 | 05:35
Ricardo Menéndez Salmón, entre Francisco Villar y Miguel Rodríguez Muñoz, durante la presentación en la Casa de la Buelga.

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario elegido por el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón para presentar en la cuenca del Nalón su último libro, "El sistema". La novela fue galardonada con el premio Biblioteca Breve 2016 "gracias a su enorme ambición intelectual y literaria que abre nuevos caminos en la literatura contemporánea", tal y como hace constar el jurado en el acta del premio.

El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Miguel Rodríguez Muñoz, escritor y amigo personal del novelista, al que definió como "un autor que personifica una de las voces más singulares y coherentes de la literatura española actual", glosó la obra con un exquisito ejercicio de cirugía literaria, analizando desde distintas perspectivas una novela "que proyecta una mirada crítica sobre nuestra sociedad y habla del agotamiento de la condición humana".

Ricardo Menéndez Salmón escribió "El sistema" durante su estancia de un año en Alemania, invitado por el gobierno de Baviera, dentro de un programa que auspicia la obra de escritores, músicos y artistas plásticos. La novela, dijo, "bebe de lo que podríamos llamar el género de la distopía y tiene una estructura casi cónica, ya que se adelgaza y se acelera en cada página, cada capítulo es más breve y rápido que el anterior, siendo el final, el vértice de la figura". Y añadió que "está escrito bajo la sombra de Kafka", si bien se pueden reconocer otras presencias tutelares como la de "Borges, Orwell o Ballard". A lo largo de toda la obra son fundamentales las voces narrativas y hay un omnipresente juego con las letras mayúsculas que el escritor usa para "enfatizar los conceptos y conseguir que las palabras inspiren cierto temor". Otro elemento imprescindible es la utilización del cuadro "Lección de Anatomía del doctor Tulp" de Rembrandt como elemento vertebrador de la trama, ya que según el autor, "mi libro tiene algo de autopsia de una época".

El papel de Grecia (Empiria) está muy presente ya que, "el caso griego, por sus peculiaridades históricas y por el impacto emocional que causó, fue uno de los detonantes a la hora de escribir el libro". También aparece un cronomapa que se asienta referencialmente en nuestro país (en la novela, España sería la Isla Realidad), "como reflejo del mundo en el que nos ha tocado vivir". Y es que, según Rodríguez Salmón, "no es un libro sobre un mundo ideal, sino que se nutre de la sociedad opulenta de los últimos años en la que lo político ha sido fagocitado por lo económico, la vertiente humana se ha diluido en la tecnológica y la libertad ha sido secuestrada en nombre de la seguridad".

En definitiva, el escritor gijonés reflexiona en "El sistema" sobre la idea de "un final de ciclo", pero sobre todo le preocupa "la posibilidad de un tiempo posthumano". "Hemos progresado mucho en el campo científico, pero eso no se ha traducido en un avance del orden ético ni hemos construido un mundo más justo, sino todo lo contrario", concluyó Ricardo Menéndez Salmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine