La Semana Santa es una de las épocas más emblemáticas del calendario, ya que se celebran tradiciones con siglos de antigüedad. Es el caso de las procesiones, que en las Cuencas, pese a no estar demasiado extendidas en esta época festiva, lo cierto es que siguen celebrándose en algunas localidades de los valles mineros. Es el caso de El Condao, Blimea, Boo, Pola de Lena y, por último, Campomanes. Es precisamente en esta localidad lenense donde se cierran hoy los actos de la Semana Santa en las Cuencas, con la celebración de la procesión del Santo Encuentro, siempre que el tiempo lo permita.

Desde el viernes, las localidades de las los valles mineros llevan celebrando estas liturgias. Y decenas de personas han acompañado a las imágenes por las calles de las distintas localidades donde se celebraron. El Condao, en el concejo de Laviana, fue una de las procesiones más atractivas, aunque fueron intensas y emocionantes las de Pola de Lena o Blimea.

La más tradicional de las procesiones que se celebra en el Caudal, por su antigüedad, es la de la localidad allerana de Boo. Empezó a realizarse a principios del siglo pasado y la procesión solamente se suspende si las condiciones meteorológicas son extremadamente adversas, y recorre todo el pueblo, desde la iglesia de San Juan Bautista, desde donde sale, hasta el barrio de La Vega.

El último de los pasos tendrá lugar precisamente hoy, domingo, a mediodía. con el que se llevará a cabo en la localidad lenense de Campomanes. La del Santo Encuentro es la procesión con la que se cierran los actos religiosos de estos días y tendrá lugar después de la celebración del oficio religioso del mediodía.