El Ayuntamiento de Aller quiere aprovechar el tirón osero para seguir sumando atractivos turísticos que sirvan para reactivar económicamente el municipio. Por ello, el gobierno local del PSOE baraja un proyecto para crear un observatorio osero en el entorno de la localidad de Los Tornos, en el alto Aller. En total, el Ayuntamiento prevé destinar más de 150.000 euros para desarrollar la iniciativa. Una cantidad que saldría, hipotéticamente, de las partidas de fondos mineros que el Gobierno de España debe abonar para infraestructuras en virtud del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, firmando con la patronal y los sindicatos. De hecho, el consistorio ya ha enviado el dossier del proyecto al Principado para su estudio y solicitud de fondos.

El dinero debería servir para la elaboración del proyecto técnico y la ejecución de las obras para rehabilitar las antiguas escuelas de la localidad de Los Tornos. Un edificio excesivamente deteriorado que requiere de un gran operación para darle un lavado de cara que permita el desarrollo del proyecto osero. En el enclave, explicaron desde el equipo de Gobierno, la idea es la de construir un "observatorio de la evolución de la recuperación de la población osera en el territorio". Un factor que consideran fundamental para la conservación de la especie al ser Aller corredor de comunicación entre las poblaciones oriental y occidental del Oso Pardo. En este sentido, el consistorio prevé llegar a acuerdos con la Fundación Oso Pardo para que se implante en el concejo de manera estable y participe en el desarrollo de esta iniciativa.

El gobierno local allerano explica las razones que le llevan a solicitar esos 160.000 euros para poner en marcha el observatorio osero. Justifican que el sector turístico ha creado un importante entramado empresarial generador de empleo y actividad económica, y entienden que el acondicionamiento de un centro de este tiempo "permitirá realizar labores de seguimiento y recuperación de una especie protegida como es el oso pardo, siendo Aller por su emplazamiento, fundamental en la conexión de las poblaciones oriental y occidental de la especie, obteniendo de una parte una recuperación biológica de la especie". Además, esto "permitirá un aprovechamiento turístico de la presencia osera con productos turísticos de avistamiento de la fauna autóctona".

El plazo de ejecución inicial que se fija es de 9 meses, aunque al actuar sobre las escuelas de Los Tornos, de propiedad municipal, facilitarían los trámites administrativos al no tener que pedir autorizaciones a otras administraciones ni tener que abordar procesos de expropiación de terrenos.

El gobierno local de Aller, que en los últimos años y con su alcalde, David Moreno, a la cabeza, está apostando por un fuerte desarrollo turístico, ha incluido en el dossier de los fondos mineros otra iniciativa relacionada con el medioambiente. En este caso, el gobierno local pretender la puesta en marcha de rutas de "Birdwatching", o lo que es lo mismo, avistamiento de aves. La idea para la que el Ayuntamiento pide 80.000 euros al Estado es la de elaborar los proyectos y ejecutar las obras para señalizar y localizar de forma clara una "red de miradores y zonas de avistamiento para el desarrollo de una ruta ornitológica".

El gobierno allerano entiende que el municipio "goza de una gran riqueza natural en aves entre las que destacan el buitre leonado, azor común, águila real, halcón peregrino, urogallo común, o la perdiz pardilla, entre otras muchas especies". El proyecto a desarrollar, por tanto, consistiría en la localización y señalización de distintos puntos de avistamiento mediante paneles explicativos, habilitación y acondicionamiento de zonas, creando una red de miradores en el Puerto San Isidro, Santibañez de la Fuente, El Gumial y otros terrenos cercanos a los que se pueda adaptar este novedoso proyecto de "birdwatching".