La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL MARTÍN FERRER | Presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro"

"Hay que involucrar a la juventud para que conozca el Círculo Aeronáutico"

"Con la visita a Guadix conseguiremos completar el reconocimiento a Jesús Fernández Duro por su viaje desde Pau"

Martín Ferrer, junto al monumento de Jesús Fernández Duro. J. R. SILVEIRA

El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", José Manuel Martín Ferrer, que accedió al cargo hace unos meses, afronta con ilusión los numerosos proyectos que el colectivo está planeando para este año y que culminarán con la semana de la aeronáutica en Langreo.

-¿Qué tal estos primeros meses al frente del círculo?

-Mucho trabajo, esta sociedad, para lo pequeña que es y el número de socios que tiene, mueve mucho. Tiene relaciones exteriores importantísimas, es más conocida en el resto de España y a nivel extranjero que aquí.

-¿Y qué se puede hacer para despertar ese interés?

-Tendremos que promocionar una semana de puertas abiertas o más, tenemos toda la historia de los aeronautas de la comarca en paneles, también un simulador de vuelo, pero el problema que tenemos es que nadie se encarga de él, y no podemos llevarlo a los institutos que sería nuestra intención, porque nos gusta mucho trabajar con gente joven. Hay que involucrar a la juventud para que conozcan el círculo.

-¿Les interesaría tener un museo donde exponer todo el material que poseen?

-Los museos para que funcionen hay que llenarlos, creo más en sitios abiertos o lugares donde exhibir las cosas en un momento determinado. Si hubiera posibilidades en coordinación con Ayuntamiento o el Museo de la Siderurgia, se podrían hacer exhibiciones durante un tiempo determinado, pero una exposición permanente tiene muchos gastos.

-¿Cuáles serán las principales novedades de la semana de la aeronáutica que preparan para este año?

-Hacemos un concurso de carteles y otro de drones, que tenemos mucha fe en ello, porque si sale bien, el año que viene se ampliará a los valles del Nalón y el Caudal.

-Han sido invitados a participar en un importante congreso internacional en Argentina, ¿acudirán?

-No tenemos medios económicos para asistir, pero sí les vamos a enviar una conferencia que realizamos previamente para que se retransmita a todos los congresistas. También estábamos invitados a participar por la mayor asociación aeronáutica de hispanoamérica, donde están todos los gobiernos, y no podemos asistir, porque se necesita mucho dinero y apoyo científico para elaborar las conferencias. Actualmente no lo tenemos, pero sí intentaremos ir este año al encuentro como una representación, pero porque es en Madrid, aunque no lo descartamos en años futuros.

-También tienen planeado un viaje a Guadix (Granada) para colocar una placa de homenaje a Jesús Fernández Duro y su viaje desde Pau hasta esa tierra.

-Sí, tenemos mucha ilusión porque nos parecía que no se había completado el reconocimiento de Fernández Duro por el viaje que realizó y por fin lo vamos a conseguir.

Compartir el artículo

stats