Un total de 1.667 personas pasaron a lo largo de puente festivo de la Semana Santa por el pozo Sotón para visitar el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (que ocupa la casa de aseos y la lampistería de la explotación) y del Memorial de la Minería, que cuenta con 540 placas conmemorativas que honran a los mineros de Hunosa fallecidos en accidentes laborales. Ambas instalaciones se pusieron en marcha la pasada semana. La entrada al Centro de Experiencias era gratuita esos primeros días, pero a partir de hoy ya será de pago. El Viernes Santo fue el día de mayor afluencia de público. En esa jornada se registraron más de 500 visitas.

"Muchas de las personas que se acercaron al pozo Sotón durante el fin de semana fueron familiares de mineros fallecidos en accidente laboral en la hullera pública, que acudieron a conocer el Memorial que rinde tributo a estos trabajadores", explicaron responsables de la hullera pública, que también aludieron al programa de visitas que, desde junio del pasado año, se desarrolla en el interior del pozo, por ahora de lunes a viernes. "Se ha empezado a trabajar también en un proyecto para ampliar las visitas al interior de la mina a los fines de semana y los festivos", indicaron.

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería se exponen fondos históricos de la empresa, documentación de su archivo y diversos materiales que se han recopilado por los pozos. Los contenidos compaginan ropajes, máquinas y útiles mineros; documentación y elementos expositivos históricos; paneles informativos y aplicaciones audiovisuales. El recorrido reproduce diferentes escenarios de la actividad minera con una detallada ambientación. El centro también dispone de abundantes elementos audiovisuales como un visor SIG con información de todos los pozos de Hunosa, un videojuego de simulación para horadar galerías y un croma que permite salir en fotografías históricas mineras.

La instalación fue inaugurada con una visita institucional el miércoles. Al día siguiente abrió sus puertas al público en general y la entrada fue gratuita durante el puente. A partir de hoy, el acceso pasará a costar 3,5 euros para los adultos, 2,5 para los niños y 2 euros para parados, jubilados, estudiantes y personas con discapacidad. El horario de visitas será de 10 a 14 horas y de 15:30 a 18 horas de martes a domingo. El centro estará cerrado el lunes por descanso.

La visita al Memorial puede realizarse en el mismo horario, aunque en este caso totalmente gratuita. El visitante tiene que dar el nombre y el DNI a la entrada por motivos de seguridad al tratarse de una instalación minera. El Memorial cuenta con 540 placas con otros tantos nombres con las identidades de los mineros fallecidos en accidentes laborales desde la fundación de Hunosa, en 1967. Las placas contienen información sobre la explotación y la fecha en la que se produjeron los siniestros.

Este espacio también rinde homenaje a los 5.000 mineros que, aproximadamente, perdieron la vida en las minas asturianas a lo largo de toda la historia del sector extractivo.