Patronal y sindicatos de la minería han hecho público hoy el escrito que enviarán el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, por el que solicitan una reunión de "máxima urgencia" ante el "incumplimiento" del acuerdo marco 2013-2018 que aboca, dicen, al fin del sector "en unos meses".

Este "frente común" en defensa del sector de la minería del carbón, formado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la Asociación de Empresarios de Minas, ha reiterado la "situación crítica" en la cuencas y ha advertido de la posibilidad de "meter a un millón de personas" en Madrid como protesta y antes del cierre de las empresas.

El responsable de Industrias Extractivas de UGT, Víctor Fernández, ha asegurado que en los próximos meses "posiblemente no quede" activa una sola empresa del sector del carbón si no se producen pedidos por parte de las empresas eléctricas.

Ha denunciado el "reiterado silencio" del Gobierno ante sus peticiones y de que éste "se escuda" en la normativa europea, relativa al cierre de las empresas de la minería del carbón que no sean viables antes del fin de 2018.

El portavoz de CCOO, José Luis Villares, ha calificado al actual Gobierno de "incompetente, incapaz y en connivencia total" con las empresas eléctricas.

Para el presidente de la patronal, Oscar Lapastora, la "mayor parte" de las empresas están "prácticamente sin actividad" ante la falta de compra de carbón por parte de las eléctricas.

Ha señalado como compradoras de carbón y en la actualidad a Idroléctrica del Cantábrico, Endesa e Iberdrola, aunque esta última en pequeñas cantidades en Palencia, mientras que dejaron de comprar Gas Natural-Unión Fenosa y Eon.

El escenario empresarial del sector que ha dibujado la patronal es de cierre continuo de empresas, concurso de acreedores y ERTES de suspensiones temporales de relación laboral de mineros.

Lapastora ha exigido al Gobierno en funciones el cumplimiento del acuerdo marco en materia de incentivos para la compra y no la "obligación" para que las empresas eléctricas adquieran carbón.

Sindicatos y patronal remitirán paralelamente otro escrito con sus demandas a los grupos políticos con representación parlamentaria.

Los representantes sindicales han señalado a las comarcas de Asturias, del Norte de León y de Palencia como las más afectadas por la baja demanda de carbón.

La patronal, por su parte, ha recordado que en 2015 la producción de carbón en España alcanzó las 3,5 millones de toneladas, un 23 % menos que en 2014.

Para el primer trimestre de 2016, ha apuntado que la expectativa de producción va a ser "sensiblemente inferior" al primer trimestre del año pasado.