Lne.es »

El ERA cesa a la directora de la residencia de Sotiello entre las quejas de familiares

La Asociación de Familias de Residentes protestará contra la medida, que el organismo justifica como "una mejora en la gestión del centro"

30.03.2016 | 04:13
Los responsables de la Asociación de Familiares, recogiendo firmas en Moreda en favor de la dirección.

Nueva vuelta de tuerca en la polémica de la residencia de Sotiello (Moreda, Aller). El organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) ha cesado a la directora del centro, justificando su decisión como "una mejora en la gestión del centro". No ha tomado medidas, en cambio, contra los involucrados en un presunto caso de maltrato a una residente que derivó en una investigación de la Fiscalía. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre la Asociación de Familiares de Residentes, que representa a la mitad de familias y que emprenderá mañana movilizaciones contra la decisión. El sentir general entre los familiares no adscritos a la entidad es que el cambio será "positivo", porque la cesada directora "no era la persona adecuada para el puesto".

Todas las partes involucradas en esta polémica coinciden en una única afirmación: "La convivencia en la residencia de Sotiello nunca ha sido fácil". Algunas familias y trabajadores culpan de los conflictos a la Asociación de Familiares de Residentes y, más en concreto, a un miembro de la junta directiva. El colectivo, por su parte, asegura que la raíz del problema está en una técnico empleada en la residencia.

Un telón de fondo hostil que derivó, hace unos meses, en el cambio de dirección. Llegó la nueva responsable, pero los problemas continuaron. El conflicto estalló hace unas semanas, con una riña entre dos usuarias. Según la Asociación de Familiares, "una técnico, que es el origen de todos los problemas, por su cuenta y riesgo encerró a una de ellas en un cuarto". Los familiares de la residente presentaron una querella, que derivó en una investigación de la Fiscalía.

El conflicto se agravó y hubo enfrentamientos entre plantilla y dirección. Según los familiares no adscritos a la entidad, "la dirección dio demasiada libertad a la asociación y permitió que un señor de la junta directiva accediera a cualquier parte del centro". Las familias no asociadas a la entidad matizaron ayer que "sólo decimos esto públicamente porque nosotros pasamos allí horas y conocemos el excelente trabajo de los trabajadores". Hacen constar su postura "para que se deje de acosar a la plantilla a través de declaraciones públicas que no son ciertas".

El ERA tomó una decisión para apaciguar los ánimos. Hace una semana, los responsables del organismo llamaron a la directora y le comunicaron que había cesado de su cargo. La gerente del ERA, Graciela Blanco, informó de la medida a los familiares durante una reunión. Por el momento, dirigirá el centro la directora de otra residencia de Asturias con el apoyo de otros profesionales. Está previsto un nombramiento definitivo, afirmaron los familiares.

Y podría ser el final de la ardua polémica. Pero no. La Asociación de Familiares de Residentes rechaza rotundamente el cese de la responsable del centro y emprenderá mañana un calendario de movilizaciones. Los responsables de la entidad se trasladarán hasta Oviedo, ante la sede del ERA, y se concentrarán. Entregarán setecientas firmas que, afirman, apoyan su postura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine