El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Caso, Javier Alonso cargó ayer contra los representantes del PSOE y el PP en el Ayuntamiento por defender los intereses del sector ganadero "sólo en época electoral". Alonso criticó a las dos formaciones por votar contra una propuesta presentada por la coalición de izquierdas para abordar la problemática de los ataques del lobo. Entre otras medidas se planteaban la elaboración de un censo de la especie, actualizar la tabla compensatoria de daños y realizar los pagos en un plazo máximo de 60 días desde la certificación de ese daño.

Desde IU de Caso, argumentó Alonso "no entendemos el voto en contra del PP y del PSOE ante propuestas como que el programa de control del lobo, que se realiza de forma anual, se base en el número de daños que hay en cada zona y en un censo real de lobos en las mismas. Tampoco entendemos por qué quieren evitar que los ganaderos participen, como expertos en el medio rural, en la gestión del medio con el cual conviven, posibilidad que hoy en día se les está denegando".

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas aseguró que "no se pueden plantear soluciones sin que hayan sido consensuadas con los ganaderos, por lo que no accederemos a reuniones políticas a puerta cerrada que excluyan la participación de los verdaderos afectados". Alonso también exigió que al Ayuntamiento que se promueva una reunión con los ganaderos "donde estén presentes los portavoces municipales de todos los grupos políticos, para que se acuerde con ellos medidas reales para la defensa de este sector, y no se sigan tomando posturas partidistas que lo único que consiguen es seguir alargando el problema".