La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo remitirá al Principado un convenio para asumir el complejo de Riaño

El Alcalde acusa a "una parte del Gobierno regional y del PSOE local" de bloquear el acuerdo frente a otro sector favorable a cumplir el compromiso

Labores de mantenimiento de las piscinas, el pasado verano. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo remitirá a la Consejería de Cultura una propuesta de convenio para la cesión definitiva del complejo deportivo de Riaño tras constatar que existe una "estrategia clara" para obstaculizarlo por parte "de una parte del Gobierno regional y del PSOE local". Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que acusó a un sector del Ejecutivo autonómico de "declararse en rebeldía respecto al acuerdo que tomó otra parte".

Se refería por un lado a la Consejería de Cultura y por otro a la de Hacienda. Ésta última negoció con IU para que se firmase ya el convenio de cesión de las instalaciones deportivas de Riaño, que vendría acompañado de las mejoras necesarias en una instalación que el Principado cerró en 2010. Entre ellas se incluiría el arreglo de las filtraciones del vaso de la piscina, que se debe abordar de forma urgente para abran el próximo verano. Pero, indicó el regidor, "la consejera de Hacienda (Dolores Carcedo) dice que sí y el presidente del Principado (Javier Fernández) me planteó que las obras se ejecutasen en dos anualidades". "Una parte del Gobierno regional dice que no hay problema y la otra bloquea cualquier acuerdo", subrayó.

Sánchez considera que en esta estrategia que tiene como objetivo "que no se puedan abrir las piscinas este verano" y que se pone en marcha tras tomar posesión el nuevo gobierno de IU y Somos participa el PSOE de Langreo y el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Éste último, dijo el Alcalde, "destinó a otros conceptos el dinero previsto para el complejo deportivo de Riaño para 2015. Para este ejercicio, aseguró, "se le olvidó incluir una partida" aunque el cumplimiento de este compromiso alcanzado con el anterior ejecutivo local así como otros formó parte de las negociaciones presupuestarias de IU con el PSOE a nivel regional. Tras las últimas declaraciones de Tuero, en las que afirmó que confiaba iniciar la reforma de las instalaciones deportivas de Riaño el próximo año, el regidor langreano ha intentado ponerse en contacto con el consejero de Cultura, Genaro Alonso. "El consejero se niega a hablar con el alcalde de Langreo", destacó Sánchez, más de una semana después de que se produjese la primera llamada.

Modificación

"Los vecinos no pueden pagar, quedándose sin inversiones, que María Fernández no haya logrado los votos suficientes para ser la alcaldesa", indicó. El Ayuntamiento afrontará la obra necesaria en las piscinas de Riaño para que puedan abrir el próximo verano, adelantando la financiación para que se haga cargo de ella posteriormente el Principado. Recurrirá a una modificación de crédito de 240.000 euros en el presupuesto local de este año para abordar los trabajos que acaben con las filtraciones en la piscina. Este asunto se debatirá mañana en el pleno ordinario. La actuación se tiene que iniciar de "forma urgente" para poder abrir las piscinas de Riaño la próxima temporada estival. El borrador que prevé remitir el gobierno local está en la línea del comprometido en el pasado mandato. La cuantía rondará los 650.000 euros, comentó el regidor.

Compartir el artículo

stats