La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lugar clave para entender la historia de la región

Lena impulsa un campo de trabajo con arqueólogos europeos en la Carisa

El gobierno local reclama financiación al Principado para emplear en la investigación a 24 jóvenes profesionales y estudiantes durante tres semanas

Arqueólogos trabajando en el Picu L.lagüezos, uno de los yacimientos de la Carisa. FERNANDO GEIJO

Lena saca la artillería pesada para asegurar el futuro de la investigación en el enclave de la Carisa. El gobierno local (IU) ha presentado un proyecto ante la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias para conseguir fondos e impulsar la puesta en marcha de un campo de trabajo con arqueólogos europeos. Un plan pionero en la región con el objetivo de desarrollar labores de estudio tanto en la vertiente lenense como allerana del enclave, y sin olvidar los restos enterrados en el municipio de Villamanín (León).

La propuesta es ambiciosa. El alcalde, Ramón Argüelles, explicó que "queremos que trabajen en el lugar 24 profesionales de Europa". Todos estudiantes o recién licenciados en arqueología. Dirigirán las labores, según los planes de Argüelles, los arqueólogos expertos en el enclave. Esperanza Martín ha sido la encargada de las últimas excavaciones en la Carisa, en el campamento de L.lagüezos, bajo la coordinación de Jorge Camino (responsable de las campañas que sacaron a la luz el campamento de Curriel.los y el poblado astur visigodo de Homón de Faro).

La implicación del Principado es, según el Alcalde, "imprescindible". Los recursos de las arcas municipales permiten asegurar la manutención de todos los profesionales empleados en el campo de trabajo. También pondrán a su disposición otros recursos: personal de obras para ayudar en las labores y el albergue municipal de la Pola para asegurar su alojamiento. El resto de gastos quedan en manos del Principado. Es el Gobierno regional quien tendrá que pagar, si acepta la propuesta, los viajes y las retribuciones de los trabajadores. También gestionar la captación y organización de los estudiantes para emplearlos en los yacimientos, a 1.500 metros de altitud entre los concejos de Aller y Lena.

"Esperamos conseguir el apoyo del Principado porque sería un impulso definitivo para la Carisa, nuestra joya patrimonial", señaló Ramón Argüelles. Una "joya", dice el Alcalde, que resulta "imprescindible conocer para saber la historia de nuestra región". Hasta el momento, se han descubierto en el enclave tres yacimientos: dos campamentos romanos (Curriel.los y L.lagüezos) y el poblado astur-visigodo de Homón de Faro. También se ha datado la presencia de un quinto recinto, que podría haber sido un punto de control de cronología romana.

El yacimiento más investigado es el campamento romano de Curriel.los. La primera campaña tuvo lugar en 2006 y estuvo encabezada por los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. Curriel.los es el recinto más representativo de la zona y fue un punto clave para la romanización de Asturias: se amplió hasta en cinco ocasiones, una señal de que los romanos estaban bajo presión hostil, y estuvo ocupado en varios periodos. Justo enfrente apareció el poblado de Homón de Faro. Por su ubicación, los expertos consideraron que podría tratarse de un poblado astur. Pero las pruebas de Carbono 14 desvelaron que era posterior, entre los siglos VII y VIII después de Cristo.

La investigación estuvo paralizada durante más de tres años. En 2010, la tierra volvió a hablar. Un equipo de arqueólogos, entre los que se encontraban Camino y Esperanza Martín, divisaron desde el aire un recinto circular en el Picu L.lagüezos. La campaña de excavaciones, financiada desde el Principado de Asturias, confirmó lo que los profesionales ya sospechaban: el monte, entre Lena y Villamanín, guarda otro campamento romano. Más pequeños y menos modelado que Curriel.los, pero definitivamente importante para la estrategia bélica que desplegaron los romanos en su entrada hacia Asturias. Y el resto de la historia, quieren en Lena, que la cuente un nuevo campo de trabajo.

Compartir el artículo

stats