Un recurso para la geolocalización de los coches de la Policía Local y la mejora de las labores de patrullaje. Eso son, y sólo eso, las cámaras de grabación que completan el equipo de algunos coches del cuerpo local en el concejo de Lena. La Corporación municipal aprobó, en el último pleno celebrado en el concejo, un ajuste en la normativa para prohibir el uso de las imágenes captadas por el sistema como prueba en las sanciones a vecinos.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), explicó ayer que "es un tema que había generado cierta controversia en el concejo". Según el regidor, "muchos vecinos pensaban que su instalación iba encaminada a la sanción de vehículos mal estacionados o como recurso para obtener pruebas en el caso de comisión de un delito". Un fin que nunca tuvo este sistema y que, ahora además, está prohibido tras una modificación en la ordenanza que regula su uso.

Los equipos están instalados en varios coches de la Policía Local: "Se han colocado en los más modernos y en los que suelen estar de patrulla por la Pola", aseguró Ramón Argüelles. Son cámaras del tamaño de una "GoPro" que se activan cuando los agentes empiezan su turno y su recorrido por las calles. Se apagan cuando vuelven a la comisaría, y las imágenes se analizan prácticamente a diario.

El principal objetivo, explicaron desde la jefatura del Cuerpo municipal, es "mejorar las labores de patrullaje". Es decir, que los propios agentes revisen su trabajo de la jornada y decidan si han hecho el mejor recorrido posible para asegurar el control de la localidad. Según los responsables de la Policía Local, "hay ocasiones en las que te das cuenta de que has pasado varias veces por una calle y has dejado otra sin revisar. Es algo que queremos evitar para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros vecinos".

Esa es la labor diaria de las cámaras, pero tienen otro objetivo. Cada sistema lleva conectado un equipo de geolocalización que permite saber dónde se encuentra un determinado coche en cada momento. Un respaldo para los agentes que trabajan en la calle. No han recurrido, por el momento, este último servicio.