La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de las mil solicitudes retrasa la entrega de los pisos de la Mayacina

El sorteo de las 117 viviendas en régimen de alquiler que promueve el Principado no se podrá realizar, como mínimo, hasta el verano

Los pisos de alquiler de la Mayacina, que cuentan con más de un millar de solicitudes. SILVEIRA

La Mayacina tendrá que esperar al menos hasta el verano para tener nuevos vecinos. Y es que la tramitación de las más de mil solicitudes para el bloque de viviendas de alquiler del barrio mierense le está llevando al Ayuntamiento más tiempo del previsto inicialmente. Hace unos meses, la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, fechaba para el mes de mayo el sorteo de los 117 pisos, aunque ese es el mes en el que el consistorio prevé ahora finalizar el análisis inicial de las candidaturas. A partir de ahí, aún restarán varios pasos administrativos que presumiblemente harán que el sorteo, y la posterior firma de contratos y entrega de llaves se prolongue, como mínimo, al verano.

Tras la publicación de la lista provisional de admitidos, aún se tendrá que abrir un plazo de alegaciones, así como otro de análisis de estas reclamaciones por parte de los afectados. Cuando se publique la lista definitiva de admitidos en el proceso, será cuando el Principado pueda ponerle fecha al sorteo de las viviendas de alquiler de La Mayacina. Se trata de una promoción de viviendas que levantaron una enorme expectación entre la sociedad mierense, dando lugar a la presentación de un total de 1.005 candidaturas. El plazo se cerró a mediados de noviembre y desde entonces, los técnicos municipales están analizando cada una de las candidaturas presentadas por los vecinos. Además, este análisis está durando más tiempo del previsto debido a que el Ayuntamiento de Mieres está contactando con las personas a las que les falta algún documento para que los candidatos excluidos del proceso de selección sean los mínimos posibles.

Cupos

El Ayuntamiento de Mieres, además, decidió establecer una serie de cupos para el reparto de las viviendas de la promoción, de forma que se han reservado ciertos inmuebles para diferentes colectivos sociales. De las 117 viviendas, 55 serán para el cupo general, 37 pisos están destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años, y bloques de 5 inmuebles para discapacitados, víctimas de violencia de género, mayores de 65 años, familias numerosas y unidades familiares sobre las que pese un mandamiento de desahucio.

Compartir el artículo

stats