Los profesionales del sector ganadero de Mieres han demandado al Ayuntamiento la constitución de una junta ganadera en la que se encuentren representadas todas las asociaciones ganaderas del concejo mierense. Una petición que se trasladará al Pleno de hoy a través de una moción presentada por el grupo municipal de Somos Mieres.

El municipio cuenta con más de 4.000 cabezas de ganado bovino y 1.400 de ovino, a las que se suman 900 de caballar y casi 300 de caprino. Unos datos que, como señalan en Somos Mieres, "nos hacen pensar que existe un importante nicho de empleo, por ello es necesario apostar por estos espacios de encuentro y empoderamiento colectivo en los que la mayoría social cree los lazo necesarios para enfrentarse a quienes hacen política para satisfacer los intereses de unos pocos". Esta junta ganadera sería un espacio en el que los profesionales del sector podrían poner en común los problemas que les afectan en su trabajo cotidiano, desarrollando propuestas para mejorar y solucionar sus condiciones y las de sus animales.

No es la única medida relacionada con el sector ganadero. El partido también estima la recuperación de la feria de ganado que se celebraba tradicionalmente el domingo anterior a la feria de la Ascensión. Un certamen que implicaría a los profesionales, "recuperando una tradición perdida en el tiempo y que serviría como mecanismo para la dinamización de la economía local". Por último, Somos Mieres pide la apertura de Casa Mieres, en el puerto de Pinos, para completar el servicio a los ganaderos del concejo.

Junto a Somos Mieres, los partidos de la oposición también señalaron ayer cuáles serán algunas de las peticiones que llevarán al Pleno de hoy. El grupo municipal socialista reclama que se amplíe la cubierta de la rampa que hay en el patio de la escuela de 0 a 3 hasta el portón de acceso por los problemas que hay a causa de la lluvia. El PP, por su parte, pedirá la restauración de las bóvedas del santuario de Los Mártires de Valdecuna, que se encuentran en muy mal estado tras el incendio que ocurrió en el templo hace unos años.