Lne.es »

Los vecinos asumen la mejora del palacio de los Faes, en Carabanzo

Una sextaferia se encargará de limpiar el entorno y los muros, tras el arreglo del tejado que financió el Ayuntamiento

31.03.2016 | 04:31
El palacio de los Faes, en Carabanzo.

Los vecinos de Carabanzo han tomado las riendas en el mantenimiento del palacio de los Faes, un emblemático inmueble del siglo XVII en avanzado estado de deterioro. El Principado de Asturias denegó la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio, ya que no conserva su estructura original. El Ayuntamiento financió la reparación del tejado y, ahora, los vecinos están organizando una sextaferia para limpiar el entorno y devolver brillo a los muros.

Atrás quedaron los buenos tiempos para el palacio de los Faes. En 2008, el Ayuntamiento propuso el inmueble como destinatario del uno por ciento Cultural derivado de las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Los planes de la administración local pasaban por convertir el palacio de los Faes, adornado por una alta torre con un escudo de la familia, en un centro de interpretación de la Carisa. Tenían previsto dar al museo un contenido bélico, que completaría la muestra de Aller (pendiente de apertura en la localidad de La Enfistiella de Nembra).

El Principado denegó la catalogación como BIC en 2010. El informe de la actuación afirma que la fachada actual data del pasado siglo y no del XVII, como otras partes de la estructura. Esta decisión dejó desamparado al inmueble, que lleva años sufriendo un deterioro inagotable. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, destacó que "nosotros haremos todo lo posible por mantenerlo, aunque una reforma integral es inasumible para las arcas municipales".

Lo que sí ha sido asumible para el Ayuntamiento es la renovación del tejado, valorada en ocho mil euros. Las obras arrancaron a principios de año y finalizaron hace una semana: "Nos ha acompañado la meteorología y hemos podido cumplir con los plazos que manejábamos, a pesar del invierno", explicó Argüelles.

Con la cubierta nueva, los vecinos han decidido ponerse al mando. El fin de semana pasado, según explicó el regidor, "estuvieron limpiando la parte posterior del inmueble". El siguiente paso será limpiar el resto del entorno y también la fachada.

Ramón Argüelles alabó la iniciativa, que tildó como "un ejemplo de colaboración vecinal para conseguir el mantenimiento del patrimonio del concejo". Así, se comprometió a no cesar en la búsqueda de fondos que permitan mantener el palacio en pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine