Si las armas las carga el diablo, las redes sociales no son menos. Y eso le ha sucedido a un profesor del IES Valle de Turón, que ha estado utilizando sin saberlo -según su versión-, la cuenta de Twitter del centro educativo para realizar comentarios o enlazar publicaciones contrarias a Podemos, el PSOE e IU. También hay comentarios de marcado carácter sexista. Tras hacerse pública la anómala situación, la dirección del centro, que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido, ha optado por borrar la cuenta.

Fueron un grupo de exalumnos del centro turonés los que descubrieron la situación, ya que la cuenta tenía alrededor 70 seguidores y su repercusión no era muy notable. Según explicaron -se podía comprobar hasta la mañana de ayer-, el docente utilizaba la cuenta oficial del centro en esta red social para verter opiniones personales y descalificaciones sobre terceras personas. Sus dardos más habituales iban hacia los políticos de Podemos, aunque también a otras formaciones políticas de izquierdas, o incluso, en algún caso, hacia las mujeres. Muchas de las publicaciones que aparecían en la cuenta de Twitter del IES Valle de Turón eran únicamente enlaces que iban a la página personal de Facebook del docente, aunque en otras ocasiones, los enlaces iban acompañados de comentarios. No aparecían sin embargo sus publicaciones personales. Existe una opción de privacidad que implica que solamente se publique en las dos redes sociales, simultáneamente, los contenidos que se comparten (con origen en otras cuentas). Esto evidencia cierta pericia en el uso de las redes.

Fuentes de la dirección del centro explicaron ayer que la versión del profesor era que no sabía que las publicaciones que hacía en su página de Facebook personal se reproducían automáticamente en el Twitter del instituto: es decir, afirma desconocer que estaban enlazados. La dirección del instituto turonés, que aseguró que abrirá una investigación para esclarecer punto por punto lo ocurrido, quiso desmarcarse ayer de la autoría de dichas publicaciones, y afirmó que lo sucedido responde a "una serie de errores", aunque admitieron que "es evidente que quizá hubo algo de irresponsabilidad".

Entre las publicaciones, se podía leer un enlace bajo el comentario "La eurodiputada Ángela Vallina borracha de sidra y con el tobillo roto se cabrea en urgencias". Otro de los blancos favoritos del profesor fue Pablo Iglesias. "Cachondeo del bueno a cuenta del 'iraní' Pablo Iglesias", junto con un enlace a su Facebook, fue otra de las publicaciones. O Carolina Bescansa: "Últimas noticas la Bescansa se confundió y dio de mamar a Errejón en el inicio de la legislatura en el Congreso".

Lo cierto es que apenas unas horas después de que la situación corriese como la pólvora a través de la misma red social y llegase a oídos de la Consejería de Educación, el instituto turonés cerró su cuenta en Twitter, a la que ahora ya no se puede acceder. Sin embargo, la cuenta de Facebook personal del profesor del IES Valle de Turón sigue abierta, y en ella todavía aparecen algunas de las publicaciones que se enlazaban a la cuenta del instituto, junto con otras publicaciones personales, que no aparecían en Twitter.