Lne.es »

Mieres aprueba 100.000 euros para la Montaña Central, que quiso dejar en 2013

Los ayuntamientos de la comarca del Caudal retoman las aportaciones al consorcio, que hace dos años estuvo a punto de desaparecer

01.04.2016 | 03:52
Mieres aprueba 100.000 euros para la Montaña Central, que quiso dejar en 2013

El gobierno de Mieres ha dado un giro de 180 grados a su posición sobre el futuro del Consorcio de la Montaña Central. Tras anunciar el alcalde, en noviembre de 2013, la decisión local de abandonar este organismo comarcal, dejando de pagar cien mil euros anuales, los gestores de IU ven ahora útil seguir sufragando a la entidad. De hecho, acaban de tramitar por decreto una contribución de 99.000 euros para dar cobertura económica al Consorcio, que durante los últimos dos años ha seguido funcionando sin apenas aportaciones de los municipios.

El Consorcio de la Montaña Central está integrado, además de por Mieres, por Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. Cada ayuntamiento tiene asignada una aportación. Mieres, por su mayor tamaño, cubre casi dos tercios del presupuesto. Por eso, cuando en 2013 el gobierno de Aníbal Vázquez anunció su intención de abandonar el ente, el resto de concejos dieron casi por muerto el proyecto.

Finalmente, el resto de alcaldes consiguieron convencer al gobierno mierense para que siguiera integrado en la plataforma comarcal. El acuerdo fue suspender las aportaciones en 2014, subsistiendo con un remanente de caja. En 2015, los municipios acordaron restablecer las aportaciones, aunque con cuantías muy inferiores a las establecidas inicialmente. Ahora, Los seis ayuntamientos han decidido volver a insuflar oxígeno al Consorcio en forma de cobertura económica, tal y como todo funcionaba hasta 2013. El gobierno de Mieres aseguró hace dos años que su decisión de abandonar el Consorcio respondía a una medida "puramente económica". El alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, remarcó ayer que la situación de las arcas municipales es actualmente más desahogada que hace dos años. Además, los gestores de IU ven contraprestaciones: "La entidad ha hecho un buen trabajo en este tiempo, sobre todo en materia turística, campo para el que su continuidad es muy importante", señaló Manuel Ángel Álvarez. Desde la oposición se recordó ayer que a nivel político se ha producido también un importante cambio. IU ha pasado de tener dos representantes a tres, ya que el Ayuntamiento de Riosa ha pasado a manos de IU en las últimas elecciones. La coalición, además de Mieres, también gobierna Lena.

El Ayuntamiento ya planteó en su primer plan de ajuste, firmado en marzo de 2012, la necesidad de abandonar la Montaña Central. Pero no fue hasta finales de 2013 cuando Aníbal Vázquez se lo comunicó el resto de regidores de la Montaña Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine