La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa recurre el fallo que le obliga a asumir el viejo cuartel de Langreo

Belén Fernández afirma que la entidad ha puesto en marcha los trámites para alegar ante el Supremo y critica la "deslealtad" del Gobierno central

Instalaciones del viejo cuartel de la Guardia Civil en Langreo. J. R. SILVEIRA

La Sociedad mixta de gestión y promoción del suelo (Sogepsa) ha puesto en marcha los mecanismos para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la entidad a asumir el viejo cuartel y el solar en el que se asienta para cumplir el convenio firmado en 2006. Así lo explicó ayer en el Parlamento regional la presidenta de Sogepsa y consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del PP Rafael Alonso. El parlamentario popular acusó a Sogepsa de utilizar el recurso ante el Supremo como una "táctica dilatoria más" por parte de Sogepsa para eludir hacerse cargo del derribo del viejo cuartel.

Sogepsa y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), adscrita al Ministerio del Interior -que también mantienen un pleito por el pago del IVA de la obra del nuevo cuartel de Langreo- sostenían un litigio sobre quién debía asumir la vieja instalación. Finalmente, la Audiencia Nacional dio la razón a Interior. Fernández expuso ayer que la empresa mixta ya ha puesto en marcha su maquinaria legal para preparar el recurso. Una vez que se le notifique por parte del Supremo que la alegación es admisible, lo presentará formalmente. "Entendemos que tenemos argumentos jurídicos para recurrir y así vamos a hacerlo", argumentó Fernández.

La presidenta de Sogepsa lamentó los "obstáculos" puestos por Interior a la "voluntad de cooperación" mostrada por la empresa mixta. Fernández manifestó, en la misma línea, que el Gobierno central y los dirigentes del PP, "han actuado con deslealtad, cicatería, intransigencia y con mentiras" ya que, según remarcó, en 2013, cuando las dos partes se reunieron para desbloquear la apertura del nuevo acuartelamiento, el Ejecutivo estatal se comprometió a asumir el derribo de la vieja instalación. "Así lo confirmó usted también señor Alonso", esgrimió Fernández en respuesta al diputado regional, por entonces portavoz municipal del PP. "Debería usted pedir disculpas a los vecinos de Langreo, agradecer el compromiso de Sogepsa y tener altura de mirar para reconocer la valiosa labor que esta sociedad ha realizado".

Por su parte, el diputado del PP censuró las "maniobras dilatorias" y la estrategia "obstruccionista" seguidas por Sogepsa para tratar el eludir "el cumplimiento del convenio". También criticó que la entidad mixta anuncie "sin rubor" la culminación del plan urbanístico de Langreo Centro y la promoción de solares "tanto junto al nuevo cuartel como en los terrenos del viejo", cuando en este último caso todavía no se ha derribado la instalación. "Es un triunfalismo que no entendemos, Si hubiera comprador para esta parcela seguramente no recurrirían la sentencia de la Audiencia Nacional".

El Ayuntamiento de Langreo, el Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron, en 2006, el convenio por el que la sociedad mixta se encargaría de la construcción del nuevo cuartel de Langreo, en el barrio de El Puente. Como compensación, obtendría los terrenos de las viejas instalaciones de la Guardia Civil, ubicadas en Langreo Centro, la principal zona de expansión del concejo. Un total de 4.964 metros cuadrados para uso residencial, divididos en dos parcelas, una la correspondiente al antiguo cuartel, y otra más pequeña, anexa al nuevo edificio del barrio de El Puente. Las plusvalías podrían genera un beneficio sobre el dinero invertido en el nuevo cuartel, pero la crisis del ladrillo hizo que la zona perdiera atractivo.

Compartir el artículo

stats