Soria afirma que hay "buenas perspectivas" sobre las ayudas al carbón

El ministro de Industria dice que se puede llegar a una solución con Bruselas

01.04.2016 | 02:06

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aseguró ayer que existen "buenas perspectivas" para que la Comisión Europea se pronuncie a favor de las propuestas sobre incentivos a la quema de carbón nacional.

El titular de Industria aseguró a preguntas de los periodistas que cree que "se ha llegado a una solución". "Se ha propuesto una alternativa que están estudiando en Bruselas. Hay buenas perspectivas, aunque todavía no han respondido", matizó Soria, quien ha añadido que lo que se solicita no son ayudas de Bruselas, sino que se reconozcan como "ayudas compatibles" provenientes de recursos públicos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

"El problema es que Bruselas las autorice o no", indicó, antes de subrayar que lo que se ha hecho desde que venciera el marco regulatorio en diciembre de 2014 es "arbitrar un mecanismo que pueda sustituir al anterior para garantizar el buen fin, que es que se pueda seguir comprando carbón nacional a las empresas mineras".

Las palabras que ayer pronunció Soria son muy similares a las que dijo hace unos meses tras una reunión con la Comisaria de la Competencia de la UE. Sin embargo, aquellas buenas perspectivas se quedaron en un portazo en las narices de Bruselas, que decidió rechazar la propuesta del Gobierno español sobre el mecanismo de pagos por capacidad. Una medida, por otra parte, que los sindicatos y la patronal consideran fundamental para salvar al sector del carbón, y que según lo redactado en el Marco de Actuación 2013-2018 debería haberse articulado el 1 de enero de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine