El director de "Remine" impulsa un taller sobre cultura minera

La actividad llegará a 600 estudiantes de Langreo e incluye la proyección del documental de Marcos Merino

02.04.2016 | 19:18
Por la izquierda, Luis Baragaño, Marcos Merino, Sheyla Suárez y Marta Crestelo, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, en la presentación de la iniciativa.

El cine como herramienta de enseñanza. Seiscientos estudiantes de ESO y Bachillerato de Langreo participarán en el mes de abril en unos talleres de alfabetización audiovisual y cultura minera promovidos por Marcos Merino y Marta Crestelo, director y productora respectivamente de la película documental "Remine. El último movimiento obrero".

Los talleres se dividen en dos sesiones: una primera parte impartida en el aula en la que se habla a los estudiantes de la cultura audiovisual y el impacto económico y social de la actividad minera con la ayuda de una videoguía didáctica, y una segunda fase centrada en la proyección de "Remine". Las proyecciones serán en el cine Felgueroso de Sama.

La actividad fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo en un acto que contó con la participación de Merino y Crestelo; del primer teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño; y de Sheyla Suárez, presidenta del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. Merino explicó que la idea del proyecto es dar a conocer entre los jóvenes la "magnitud de la cultura minera" y contribuir a recuperar la "autoestima colectiva" del territorio, que "no puede perder de vista su identidad". Los talleres también se centrarán en dar a conocer las claves del lenguaje audiovisual. "Es importante que los chavales sepan que lo que ocurre en una pantalla es casual, siempre hay una intencionalidad narrativa o ideológica. Pretendemos que los hijos de los trabajadores conozcan los códigos de la creación audiovisual para hacer sus propios trabajos".

La videoguía ha sido elaborada por Merino, Silvia Coto y Marta Crestelo, que expuso que "estos talleres son importantes para que los chavales se formen como espectadores críticos". "Empezamos en Langreo, pero la idea es llevarlo a otros puntos de Asturias y León".

Por su parte, Luis Baragaño apuntó que "Remine" es una película que "refleja la realidad de la cuenca, de lo que somos y de la cultura minera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine