El Principado destinará 200.000 euros este año para reparar la piscina de Riaño

Genaro Alonso aseguró al Alcalde que el Gobierno regional cumplirá su "compromiso" y completará la inversión con otros 400.000 euros en 2017

02.04.2016 | 04:22
Labores de mantenimiento en las piscinas de Riaño.

El Gobierno regional aseguró ayer que destinará una partida de 200.000 euros este año y otra de 400.000 el ejercicio próximo para cumplir su "compromiso" con el Ayuntamiento de Langreo para financiar la reforma de las piscinas de Riaño y ceder la instalación al Consistorio. El anuncio llega después de que el Pleno de Langreo -con el apoyo de las dos formaciones que integran el gobierno local (IU y Somos) y del PSOE- aprobara adelantar una partida de 240.000 euros para afrontar la reparación de las filtraciones del vaso de la piscina principal. Sin financiación para acometer este arreglo existía el riesgo de que la instalación no pudiera abrir sus puestas este verano. Las piscinas de Riaño ya funcionaron de forma provisional en las temporadas estivales de 2014 y 2015, con el resto del polideportivo cerrado. El Principado ya se había comprometido el pasado año a aportar 600.000 en dos anualidades (2015 y 2016), aunque finalmente el dinero no llegó.

El Gobierno regional anunció la decisión de dar luz verde a la aportación económica tras la reunión celebrada ayer entre el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Al encuentro también asistieron el director general de Deporte, José Ramón Tuero, y el concejal de Deportes de Langreo, José Alberto Caveda González. Responsables de la Consejería indicaron que este departamento "mantendrá su compromiso con el Ayuntamiento de Langreo respecto al convenio de colaboración para la cesión definitiva del complejo polideportivo de Riaño, que incluye la financiación para su reforma".

En total, el Principado destinará una partida plurianual de 600.000 euros: 200.000 euros este año y el resto, 400.000, en 2017: "El objetivo de esta inversión es mejorar la totalidad de la infraestructura del complejo de Riaño, que incluye las instalaciones del edificio de oficinas de dos plantas, el pabellón polideportivo cubierto, las piscinas descubiertas y las canchas de tenis".

Las instalaciones deportivas de Riaño fueron cerradas en octubre de 2010 por el Principado después de que fracasase el intento de cederlas al Ayuntamiento, junto con el complejo de Pénjamo, que sigue cerrado. Las dos administraciones acordaron un convenio, pero los partidos de la oposición municipal echaron abajo el acuerdo al quedar en el aire el futuro de los trabajadores.

Propiedad

La Consejería de Cultura accedió a finales del mandato pasado a ceder la propiedad del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento de Langreo para que se ocupara de su gestión. La cuantía que el Principado estaba dispuesto a aportar para la acometer la reparación del equipamiento rondaba los 500.000 euros y sería consignada en dos anualidades. Esa era la cantidad solicitada por el Ayuntamiento, según se acordó en Pleno, para ajustarse a la valoración de daños realizada por los técnicos municipales. Poco después, el Principado incrementó la cantidad comprometida hasta los 600.000 euros.

La inversión no llegó a realizarse y, tras la elecciones, el Gobierno regional notificó al nuevo gobierno local que no disponía de financiación suficiente para asumir la reforma. En julio, no obstante, el Principado anunció que mantenía su compromiso con las piscinas de Riaño y que aportaría la financiación en las anualidades de ese mismo año, 2015, y de 2016, algo que finalmente no ocurrió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine