El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que "la falta de voluntad del Gobierno regional" para "cumplir su compromiso de cesión del complejo deportivo de Riaño fue quebrada por la presión vecinal, de la Plataforma Pro Piscinas, de algunos grupos políticos de la Junta General y la actitud firme de la mayoría de los grupos de la corporación municipal langreana". La Consejería de Cultura accedió a destinar una partida de 200.000 euros este año y otra de 400.000 euros el próximo ejercicio para reformar las instalaciones deportivas antes de cederlas al Consistorio.

Un compromiso que llegó un día después de que la corporación municipal decidiese destinar 240.000 euros a abordar las reparaciones necesarias en las piscinas de Riaño para que puedan abrir el próximo verano. Esta cuantía había sido reclamada previamente al Principado enmarcada en el convenio comprometido de cesión y, al no obtener una respuesta positiva, fue consignada por el Consistorio como adelanto. En la reunión celebrada el pasado viernes entre el Consejero, Genaro Alonso, y el Alcalde, Jesús Sánchez, el convenio quedó desbloqueado.

El regidor se quejó de que el Gobierno regional "no dejó de poner trabas para llegar a un acuerdo hasta el último momento". "No me caracterizo por realizar declaraciones políticamente correctas pero los vecinos tienen que saber que el Ejecutivo de Javier Fernández nunca estuvo dispuesto a ser aliado y que existe falta de compromiso con Langreo. Esta es una prueba más", remarcó.

Cierre en 2010

Sánchez hizo hincapié en que tanto las piscinas de Riaño como las de La Reguera fueron cerradas en 2010 por su dueño, el Principado, tras "una decisión unilateral". Por lo tanto, añadió, "dejó sin piscinas al aire libre a un concejo con más de 41.000 habitantes", que fueron abiertas desde 2014 por el Ayuntamiento. El Alcalde considera que tanto el Consejero como el director general de Deportes, José Ramón Tuero, "no querían firmar ahora el convenio, no sé si era para 2020 o 2090 pero han puesto trabas y ahora se han visto obligados".

Todo ello forma parte de una "estrategia", subrayó, cuyo objetivo era que las piscinas de Riaño no pudiesen abrir el próximo verano. Si este hecho se hubiese producido, dijo el regidor, "la delegada del Gobierno de Javier Fernández en Langreo, la exalcaldesa María Fernández, acusaría al gobierno actual de no haber podido abrir las piscinas". Y, añadió, a pesar de que el Principado haya manifestado ahora que aportará 600.000 euros para la reforma previa a la cesión de las instalaciones deportivas "si el Ayuntamiento no hubiese aprobado el jueves la partida para los arreglos este verano no se podrían abrir las piscinas". Y es que aunque el Gobierno regional aporte 200.000 euros este año quedan aún trámites para la cesión definitiva, y por tanto para que se consigne esa cuantía, y "las obras tienen que empezar ya porque su plazo es de dos meses y llegaremos justos". "Sin la modificación presupuestaria que fue aprobada en el Ayuntamiento sería inviable poner en funcionamiento las instalaciones", explicó.

El gobierno local califica de "insuficiente" la inversión de 600.000 euros comprometida por el Principado para ejecutar todas las obras de reforma. Aún así ha aceptado que esa sea la aportación de la Consejería de Cultura "y no entrar en discusiones", comentó Jesús Sánchez. Esa era la cantidad que comprometió con la anterior corporación municipal, tras una primera oferta de 500.000 euros, que se incrementó tras pedirlo el Ayuntamiento. El objetivo de esa inversión, afirmaron los responsables de la Consejería, es "mejorar la totalidad de la infraestructura del complejo de Riaño, que incluye las instalaciones del edificio de oficinas de dos plantas, el pabellón polideportivo cubierto, las piscinas descubiertas y las canchas de tenis". Tras este "principio de acuerdo" entre las dos administraciones para la cesión definitiva del complejo deportivo de Riaño, es necesario elaborar y consensuar el convenio.