La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy Es Siempre Todavía | Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres

"Para ser alcalde hay que tar en forma; cuando me encuentre bien incorporaréme y carretera"

"En casa éremos cariñosos y besucones; si racionamos los sentimientos como si fuese la comida en el 41, vamos jodidos"

Aníbal Vázquez, en la explanada del pozo Barredo de Mieres. J. R. SILVEIRA

-¿Cómo está tras la operación de cáncer de próstata del 7 de marzo?

-Estupendo. Cuando me encuentre bien incorporaréme y carretera. Para ser alcalde hay que tar en forma, porque ye mal momento pa tar en política.

-¿Por...?

-Porque parez que tamos todos bajo sospecha y ye horrible trabajar así, y porque cada vez tienes menos medios, después de una época en que se valía todo y ahora no se vale casi nada.

Aníbal Vázquez Fernández (Ujo, 1954) es alcalde de Mieres por IU en segundo mandato. Es el primer alcalde no socialista de este municipio en cualquier tiempo con elecciones democráticas.

-El 13 de septiembre de 2013 tuvo un accidente de quad, rompió el húmero y necesitó dos operaciones. Luego se descubrió que tenía diabetes y todos los niveles altos.

-Salvé de que me diera un infarto o un ictus. Empecé a hacer ejercicio.

A los 22 años, Aníbal Vázquez jugaba en el San Martín de Tercera División. Jugó a fútbol sala hasta los cuarenta y pico, cuando empezó a tener lesiones y pasó a una vida más sedentaria. Se prejubiló con 44 años, en 1998, y se jubiló en 2010. Ahora anda una hora a paso alegre antes de ir al despacho, y los sábados, domingos y festivos, dos horas y media. Toma medicación y se beneficia de que en casa siempre se cuidaron con dieta de legumbres, hortalizas y variedad.

-¿Puede escapar del gochu?

-El gochu no ye tan malo, según la Comunidad Europea... depende de cómo vaya el mercado... El pescado azul, que era veneno, ya es bueno. Y que si Omega 3, que nadie sabe qué ye y suena a planeta de ciencia ficción. Una comedia. Histories de la Universidad de Massachusetts o qué sé yo, que les acaba tragando todo el relevo. Márquennos el paso.

-Estos tres avisos le recuerdan a uno que es mortal.

-Les averíes pásen-y a la gente, y tú yes gente. Cuanto más duremos, más motivo para tener un cáncer. Ye la vida, no otra cosa. No pue afectame psicológicamente porque no pues ponete la tirita antes de mancate ni ser un agonías porque amárgueste a ti y a los demás y no cambia nada.

-¿Cómo se está de baja de la Alcaldía?

-En la cabeza no estás, pero tengo un buen equipo. Cuantos mejores colaboradores tienes, menos trabajes. Mi vicealcalde ye un fenómeno y vivo a tres minutos del Ayuntamiento, cinco parando con alguien. Estás pero no estás.

Empezó a militar en IU en 1986. Antes colaboró en la candidatura regionalista y en el PC.

-Pero si haz siete años alguien me dice que voy a encabezar la lista municipal de Mieres, le contesto que cambie la medicación. Pero les époques no les eliges tú, elígente a ti. Los amigos me convencieron... "contigo podemos".

-¿Dónde empezó su conciencia de clase?

-Una riada, de les muchas que hubo, nos trajo de Ujo a Mieres en un carru con cuatro coses tiráu por un caballo, a mi padre, mi madre, mi güela, mi güelu, a mi hermanu y a mí -por desgracia, sólo quedo yo- a la casa que nos dieron en el barrio San Pedro. Tendría yo 4 años. De guaje, ibes pa casa de noche y había papeles en suelu pa les huelgues y en la cena oíes hablar de gente a la que habíen ido a buscar y volvíen azules de la paliza que-yos daben.

Estudió hasta quinto de Bachiller, pero trabajó pronto porque su padre estaba retirado de la mina con muy poca pensión. A los 13 años cuidó ganado para Aladino, un tratante, repartió cartas del Banco Bilbao, estuvo seis meses en la construcción de las casas del polígono de Vega de Arriba, con 18 años entró en el pozu Llamas (Nueva Montaña-Quijano) y en 1977 pasó a Nicolasa. Cuando la tragedia de Nicolasa era responsable nacional de seguridad y salud laboral de CC OO.

-En el accidente había amigos y compañeros. Talín, El Portu, Juanma, Martín, con el que jugué en el Comercial... conocíalos a casi todos menos a los checos.

-Momento del sindicalismo.

-Ye mala época pa todo. Cada vez hay menos ideología, no se tien conciencia de clase y sigue haciendo falta. Si no ves que tas vendiendo tu fuerza de trabajo y que, según estés organizáu, te la compren más cara o más barata, tienes un problema. El país acojona: la quinta parte de la gente que tien que trabajar no trabaja.

Conoció a su mujer, Belén, cuando eran jóvenes y él frecuentaba la calle Manuel Llaneza para ver las mozas que salían de las monjas, las romerías y la pista de San Piru. "Me ayudó mucho en todas las épocas". Tienen una hija de 38 años, Susana, que trabaja en el Leroy Merlín en Santiago de Compostela, y un hijo de 34, David, que está en Nicolasa.

-Tenemos una nieta de 3 añinos y medio y esperamos un nietu para junio o julio. Soy muy neneru, pero trabajar en política te quita de disfrutar de todo el tiempo del mundo, como Manolo Otero.

-Dicen que es sentimentalón.

-No, ye que pienso que si quies a alguien ties que demostrar que lo quies. En casa éremos cariñosos y besucones. Esti cantar de que como en la mili el valor se sobreentiende, nada, porque cuando ves les bales eches a correr como un canalla. Si racionamos los sentimientos como si fuese la comida en el 41, vamos jodidos.

-También dicen que es emocional, de grandes cabreos.

-Ye que no me resbala nada. "No te preocupes, no. Qué pasó allí". Llevo cuatro años de problemas gordos y no me resbala tener a dos mil y pico en cola para los planes de empleo. Estoy en permanente estado de insatisfacción.

-Tiene que ser incomodo.

-Sí, pero aquí no viniste con una beca "Erasmus", sino con la confianza de la gente en que soluciones sus problemas. Seguiré cabreándome mientras el corazón esté bien y el médico no me diga que pliegue.

Compartir el artículo

stats