La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autobuses de Mieres mantienen por primera vez en lustros su número de viajeros

Emutsa tuvo 768.458 usuarios en 2015, prácticamente los mismos que en 2014, cuando en 2013 perdía un 15% de clientes

Un autobús municipal, en la parada de Manuel Llaneza. J. R. SILVEIRA

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) frenó el pasado año la constante caída de viajeros que viene sufrido desde hace lustros. La compañía, según explicaron ayer fuentes municipales, alcanzó, además, el mejor resultado económico de la última década. Unos datos que se extraen de las cuentas anuales presentadas en el consejo de Administración y que tienen que ser ahora aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

En estas cuentas se destaca que el resultado económico de Emutsa se ha situado en un déficit de 636.209,13 euros -excluidas las aportaciones del Ayuntamiento-, "siendo el mejor resultado observado desde el ejercicio 2004 y confirmando así la senda de fuerte reducción del déficit de los últimos cuatro años llevada a cabo a través de una gestión dirigida a garantizar la sostenibilidad y el futuro de la empresa municipal". En este sentido, cabe destacar que desde 2011, cuando IU llegó a la alcaldía, "el déficit se ha recortado casi en un 40 por ciento".

En cuanto a la actividad de la empresa municipal de transporte, parece haberse alcanzado un suelo en la caída en el número de viajeros, sumando un total de 768.458 usuarios en 2015, apenas un 0,34 por ciento menos que en 2014. Cabe destacar que esa caída de viajeros había sido del 5,8 en 2014 y del 14,9 en 2013. Las líneas San Andrés y Ujo y Valdefarrucos, así como la que une Nuevo Santullano con Entrerríos han conseguido incrementar ligeramente su número de usuarios en 2015, debido en buena parte al movimiento propiciado por el Nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Santullano. Las tres líneas principales han representado el 91 por ciento del total de viajeros el pasado ejercicio. "Es necesario destacar que esta mejora se da en un momento muy delicado, con una caída de población importante y un incremento del número de personas sin trabajo", señaló ayer el gobierno local.

Compartir el artículo

stats