"Danza de muerte para los señores afganos" es el título de la obra ganadora del Premio Internacional "Cuentos Lena", que acaba de cerrar su edición número 53. Su autor, el profesor de Historia David Gómez (Tarrasa, 1974), que en su faceta literaria prefiere ser conocido por su seudónimo, Bastián Robinson, además del título acreditativo, recibió de manos de la concejala de Cultura de Lena, Rosa Morán, el cheque por importe de los 3.000 euros correspondientes a la dotación del Premio.

En el acto de entrega celebrado en el salón de actos de la Casa de Cultura de Pola de Lena, y con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, Morán, que leyó el acta oficial, destacó además la importante participación habida en la presente edición, 380 obras procedentes tanto de Europa como de América, lo que da fe de la buena salud del Premio, resaltando que "Bastián Robinson se une a un selecto grupo de autores, como los consagrados Eduardo Mendicutti, Pepe Monteserín o Ricardo Menéndez Salmón, ganadores en ediciones anteriores". Por su parte, el portavoz del jurado, Germán Fernández, manifestó que "el cuento elegido es un relato atrevido y valiente cuya lectura más que para disfrutar es para sentir".

Por último, Bastián Robinson, tras agradecer la transparencia y honestidad del jurado "que de entre todos los presentados eligió el cuento de un completo desconocido, permitiéndole como autor alcanzar el sueño del reconocimiento", leyó la obra galardonada al público presente. "Danza de muerte para los señores afganos" nos traslada a una desértica ciudad afgana, introduciendo al lector en la labor de las tropas españolas allí desplazadas y describiendo la relación entre un soldado y un joven local con el trasfondo de la guerra. Robinson, antiguo militar, se inspiró en la terrible historia de los niños bailarines afganos o "bacha bazi", que llevan una trágica existencia para entretenimiento de los señores de la guerra, unos niños de los que tuvo conocimiento gracias a sus amigos y antiguos compañeros destinados en el país asiático. "Sentí la necesidad de expresar qué es un niño bailarín, cuál es su vida y qué traumas sufre" reconoce el premiado, para el que su viaje a Lena tiene una doble novedad: "después de tres años escribiendo y seis meses participando en concursos literarios, este es mi primer premio y, además, también es la primera vez que estoy en Asturias" celebró Robinson, deseoso de visitar la ermita de Santa Cristina de Lena, "algo imprescindible para un profesor de Historia".