El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio solicitará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un crédito de 1.453.585 euros para poner en marcha un plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano. Todos los grupos políticos respaldaron la petición de financiación para una actuación que permitirá lograr un ahorro del 70% en la facturación.

El crédito que se solicitará al organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo será abonado en diez años con un año de carencia y sin intereses. El Consistorio tramitará la petición la próxima semana, remitiendo un certificado del acuerdo plenario, el informe favorable emitido ya por el departamento de Intervención, y la declaración responsable del Ayuntamiento de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

El plan de eficiencia energética, que figura en el avance de la auditoria de la Federación Asturiana de la Energía (FAEN) sobre el alumbrado público en el municipio, prevé la renovación de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos, además de modificar las tarifas y reducir la potencia contratada. De esta forma se reducirá el consumo eléctrico, logrando un ahorro del 70% en la facturación. El equipo de gobierno, del PSOE, define este plan como "ambicioso y prioritario" con lo que se conseguirá "un ahorro económico notable para las arcas municipales". Esta cuantía, añade, se podrá destinar a cubrir otras necesidades, a lo que se une que se rebajará "de manera considerable el consumo energético, cumpliendo con las recomendaciones de la Unión Europea para avanzar en sostenibilidad". El ejecutivo municipal destaca que estas actuaciones que se proyectan aplicar han venido precedidas en el mandato anterior por otras medidas concretas en eficiencia energética.

El Ayuntamiento estudió diferentes fuentes de financiación para abordar este plan integral de eficiencia energética. Entre las opciones valoradas figuran las subvenciones anuales del 50% de la inversión que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para actuaciones de eficiencia energética en espacios industriales. También se valoró acudir a los recursos de los fondos mineros para proyectos municipales.

Aunque finalmente, el Consistorio de San Martín ha decidido recurrir al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para disponer de la cuantía necesaria, 1.453.585 euros, que les permita abordar este plan integral.