Vecinos piden al gobierno lavianés la recogida de basura con cubos

IU y Somos reclaman al Alcalde que garantice el correcto funcionamiento de bibliotecas y que no recorte sus horarios

03.04.2016 | 05:46

Vecinos de Pola de Laviana reclaman al Alcalde, Adrián Barbón, a través de una campaña de recogida de firmas, que implante el servicio de recogida de basura por medio de cubos o, si no es así, que reduzca la tasa que fue "aumentada en un 20%" desde 2008 para abordar ese nuevo sistema. Dado que esa medida no fue aplicada aún, piden, a través de una plataforma digital destinada a promover iniciativas populares, que "se les devuelva a todos y cada uno de los vecinos el importe de la subida". La petición fue registrada el pasado viernes y sumó hasta la tarde de ayer 65 apoyos.

Foro apoya esta recogida de firmas y califica la actitud del gobierno local de "estafa", ya que "cobra por un servicio que no presta", aseguró su concejal, Adrián Pumares. "Fue el propio Adrián Barbón quién justificó en 2007, siendo vicealcalde, un aumento del 20% en la tasa de la basura, con la excusa de que antes de finalizar 2008 se iba a implantar la recogida selectiva de basura a través de cubos en las zonas urbanas y se iba a realizar una limpieza continua de los contenedores de las áreas rurales", señaló el edil. Adrián Pumares hizo hincapié en que su formación "apoyará todas las iniciativas que nazcan de la sociedad civil y tengan por objeto denunciar injusticias o buscar soluciones a cualquier tipo de problema".

Al ejecutivo municipal va dirigida también la petición de IU y Somos para cubrir las plazas necesarias para el correcto funcionamiento de las bibliotecas del concejo. Actualmente, denuncian ambas formaciones, el servicio es prestado en los tres centros por dos trabajadores (uno contratado a jornada completa y otro a media jornada) tras la jubilación de otro de los empleados.

IU rechaza la modificación de horarios que prevé poner en marcha el ejecutivo de Adrián Barbón dado que "incumple el actual convenio laboral con el personal de bibliotecas". "Quiere explotar a los trabajadores, obligándoles a abrir las tres bibliotecas sin añadir más personas", aseguró la portavoz de la coalición, Leticia Gil. Para Carmen Velasco, edil de Somos, "la inexistente voluntad del gobierno local para cubrir las plazas necesarias" en los centros de El Condao, Barredos y Pola de Laviana "está dejando sin servicio, sobre todo ésta última". Añadió que "este mal funcionamiento y la falta de personal ya fue denunciado por el sistema de bibliotecas de Asturias, hace varios años, acentuándose ahora con la pérdida de un trabajador".

"Inaceptable"

Gil indicó que "es inaceptable que la concejala de Cultura eche la culpa a los trabajadores cuando es responsabilidad de ella realizar esta labor". Considera la portavoz municipal de IU que "el gobierno socialista tiene la intención de cargarse el servicio de bibliotecas". Por eso, ha reclamado que "se sustituya al trabajador jubilado y que se celebre una junta de personal en la que los trabajadores puedan estar presentes". Estos empleados, añadió, están en contra del planteamiento del gobierno local.

La propuesta de modificación de horarios fue debatida días atrás en la comisión municipal de Cultura y recibió allí el visto bueno de los cuatro concejales del PSOE. Los dos ediles de IU votaron en contra. Somos, que no pudo asistir, denunció que el gobierno local "convocó un pleno y una comisión con ni tan siquiera 24 horas de antelación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine