La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento derribará el viejo cuartel de Langreo sea quien sea su dueño final

El Consistorio acometerá la actuación de forma subsidiaria y reclamará la financiación, cercana a 60.000 euros, a Sogepsa y el Ministerio del Interior

El antiguo cuartel de la Guardia Civil, en La Felguera. J. R. SILVEIRA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que la decisión de la Sociedad mixta de gestión y promoción del suelo (Sogepsa) de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la entidad a asumir el viejo cuartel de la Guardia Civil no "cambia para nada" la hoja de ruta que se ha marcado el Consistorio para impulsar el derribo del equipamiento, en avanzado estado de deterioro y que supone "una inseguridad" para los vecinos. Sánchez explicó que si las dos partes que pleitean por la demolición -Sogepsa y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), entidad adscrita al Ministerio del Interior y propietaria de la instalación- no asume la obra, el Ayuntamiento afrontará el derribo y exigirá el pago de los costes a ambos.

"Hemos llegado a esta situación por la falta de compromiso de las dos entidades y lo están pagando los vecinos de Langreo", aseguró el regidor, para añadir a continuación que "el deterioro del viejo cuartel es evidente y nuestra obligación como Ayuntamiento es actuar para evitar una situación de inseguridad a lo vecinos". Las dos fórmulas que manejaba el Consistorio eran impulsar un nuevo expediente o esperar a que expire la prórroga de dos años que había solicitado la GIESE después de la declaración de ruina económica. La entidad tenía 24 meses para decidir si derribaba el inmueble o lo reformaba. La prórroga expira el próximo mes de junio.

El Ayuntamiento se inclina ahora por esta segunda posibilidad, ya que los trámites de un nuevo expediente podrían demorar más el proceso. "Primero haremos el derribo y después, cuando esté ejecutado, presentaremos un requerimiento a las dos partes, a la GIESE y a Sogepsa para que se hagan cargo de los costes de la actuación", señaló el máximo dirigente local.

El Ayuntamiento estima que la demolición podría suponer un desembolso próximo a los 60.000 euros. En la visita realizada recientemente por el edil de Urbanismo y técnicos municipales al viejo cuartel, que lleva cerrado dos años, Jonatan López esgrimió que el deterioro es "cada vez mayor porque no existe mantenimiento" y que hay "cascotes. escombros, cimientos permeables al agua y basura". Una situación que supone un peligro para los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de Langreo, el Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron, en el año 2006, el convenio por el que la sociedad mixta asumiría la construcción del nuevo cuartel de Langreo, en el barrio de El Puente. Como contrapartida, obtendría los terrenos de las viejas instalaciones de la Guardia Civil, ubicadas en Langreo Centro, la principal zona de expansión del concejo. Sogepsa defiende que sea el Ministerio del Interior el que derribe el inmueble. Defienden, desde la sociedad, que el convenio firmado refleja la entrega de un "cuartel viejo pero no ruinoso". A esta situación se ha llegado, denunciaron desde Sogepsa, por la "falta del más mínimo mantenimiento y conservación". También por la "nula inversión" del ministerio en el edificio, que permanece vacío desde 2014.

Compartir el artículo

stats