Coco Chanel, la mujer que más ha revolucionado el mundo de la moda hasta el momento, se enamoró de una camelia Mont Blanc durante un viaje por la costa del norte de España. El "flechazo" entre la diseñadora y la flor se produjo en el pazo de Quinteira da Cruz (Pontevedra, Galicia). Allí, Coco la dibujó en un papel y la convirtió en un símbolo mundial de la elegancia. La camelia "Mont Blanc" fue una de las variedades que más miradas cautivó durante el fin de semana, en la XXII Exposición Nacional de la Camelia que se celebró en el valle de Turón.

Ninguna de las de Turón eran las Mont Blanc de Chanel, pero algunas llegaron desde un pazo muy cercano a aquel que visitó la modista y creadora. La muestra contó con más de cincuenta expositores de Galicia, Asturias y Cantabria. Según Mavi Bernardo, miembro de la entidad "Amigos de la Camelia de Turón", "cada año encontramos más interés y la muestra está creciendo".

La exposición, que se montó en el centro social de personas mayores de Turón, llenó de color más de noventa metros cuadrados. Muchas camelias, aunque es imposible representarlas a todas. El presidente de la asociación organizadora, Juan Carlos García, "hay 25.000 especies y más de 35.000 variedades, sin contar los injertos que se pueden hacer y las camelias híbridas". Recorre la muestra y, aunque le gustan todas, reconoce que las que más le llaman la atención son las Clifford Park (muy rojas y llamativas) y las Margaret Davis (japónica, con flores blancas ribeteadas en rosa fuerte).

"Yo no entiendo mucho, pero son muy guapas". Fue la sentencia más repetida entre las miles de personas que, durante el fin de semana, visitaron la muestra. La familia formada por Rosa Sánchez, Loli Hernández y Rubén y Wenceslao Gutiérrez, llegó a Turón a mediodía. "A mí me gustan todas muchísimo", señaló Sánchez. A los chicos les llamaron más la atención las flores que estaban casi cerradas, pero Loli Hernández se queda con las abiertas que presumen de pétalos.

José Ordorica, otro visitante de la muestra, prefiere la camelia "Higo". Una variedad que quedó bien representada con la colección de Marco Lobo, un experto que viajó desde Cantabria para participar en el encuentro. Más de uno, como ya le pasó a Coco Chanel, tuvo un "flechazo" con las camelias.