La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y las sentencias judiciales

Mieres pagará este año 1,7 millones por perder juicios de conflictos laborales

El Consistorio comienza a abonar los pluses que adeuda al personal laboral con 1,2 millones, a los que hay sumar 500.000 euros del plan de empleo

Mieres del Camino, D. M.

El Ayuntamiento ha comenzado a pagar las retribuciones salariales no abonadas en 2014, medida retroactiva avalada por las sentencias favorables que ya han conseguido casi noventa trabajadores. La cuantía de estos primeros pagos, recogidos en la última nómina, no ha trascendido, aunque este diario ha podido confirmar que de aquí a finales de año el consistorio deberá asumir pagos salariales por cerca de 1,7 millones de euros.

Este dinero se repartirá en dos bloques. Por un lado están los 114 trabajadores laborales que han reclamado judicialmente los complementos que el gobierno local de IU retiró al principio del pasado mandato para reducir la pesada carga de las nóminas municipales. Por otro, las indemnizaciones a los trabajadores del plan de empleo de 2015, que también denunciaron judicialmente al Ayuntamiento tras realizar tareas propias del personal fijo municipal percibiendo por ello sueldos sensiblemente inferiores.

La mayor cuantía, 1,2 millones, será destinada a pagar los complementos que en su momento se retiraron de manera irregular, según sentencia judicial. El gobierno local se reunió el mes pasado con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Mieres. Este encuentro estaba marcado por el aluvión de sentencias judiciales que durante los últimos meses han llegado al consistorio avalando la reclamación de los trabajadores laborales para la devolución de conceptos salariales suspendidos hace cuatro años. Un total de 114 trabajadores denunciaron y ya hay confirmación de 86 fallos favorables, por ninguno en contra. Los gestores de IU anunciaron que los 114 denunciantes cobrarán sus reclamaciones. Se trata de los complementos suprimidos en 2014. El compromiso adquirido pasa por pagar también las retribuciones no abandonas en 2015 a todos aquellos trabajadores que lo reclamen. En este caso, sólo lo deberán hacer por vía administrativa. De esta forma es previsible que los 222 afectados los hagan.

Paralelamente, el Ayuntamiento deberá atender las reclamaciones judiciales de los trabajadores del plan de empleo del pasado año. Algo más de medio millón de euros recibirán, en global, los 31 trabajadores que reclamaron por vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats