Dar a conocer una imagen global del paisaje y de las rutas que puede ofrecer un lugar como el parque natural de Redes, sobre todo a las personas que llegan a él por primera vez, o a quienes son visitantes ocasionales. Este es el objetivo de la nueva publicación de la editorial Cordillera Cantábrica, una guía de "Rutas sencillas en el parque natural de Redes", elaborada por el propio impulsor de la editorial, Alberto Castaño Boza, que lleva "muchos años" recorriendo los caminos y los montes de la zona.

La publicación recoge un total de dieciséis rutas, once por el concejo de Caso y cinco por el de Sobrescobio. Representan y recogen "los distintos tipos de paisajes que pueden encontrarse" en este espacio protegido, tal y como apunta el autor de la guía. "Son rutas clásicas, para gente que es la primera vez que llega al parque, o para quienes quieren empezar a conocerlo". De hecho, una parte de las explicaciones están traducidas al inglés. La publicación "ofrece una visión global de su territorio, un conocimiento real de cómo es Redes".

No es la primera publicación de Ediciones Cordillera Cantábrica que se adentra dentro de este parque natural. Ya lo hizo con "Cumbres de Caso". "Los lugares en los que se vende este libro empezaron a comentarnos que estaría bien tener una guía con rutas más sencillas, para la gente que visita Redes". Conversando con los responsables del centro de interpretación del parque, Boza explica que "nos hicieron hincapié en que fuesen rutas homologadas. Todas ellas lo son, a excepción de la Circular del pico Cogollu (Sobrescobio), que aún así "está marcada". "Se trata de rutas identificables. Con la guía además se pretende resolver las dudas que puedan surgir cuando se transita por ellas". De este modo, además de fotografías de los lugares más vistosos, también se muestran imágenes de intersecciones de caminos, "de los lugares que pueden llevar a la confusión". El objetivo, siempre, es lograr que "la ruta se haga bien, sin problemas, disfrutándola al máximo".

Boza trabajó durante seis meses para elaborar la obra. Ya tenía gran cantidad de fotografías de todas las rutas que aparecen, que ya conocía en profundidad. Aún así, para escribir y realizar el diseño, volvió a hacerlas todas "dos o tres veces al menos". Una, eso sí, le puso dificultades en busca de una fotografía deseada. "Hice como una docena de veces la ascensión a Cabeza de Arcu porque quería hacer una foto en la que se viera hasta los Picos de Europa. Pero siempre que iba pasaba algo. O llovía, o niebla, o un día estaba nublado en un sitio y despejado en otro... hasta que, al final, se pudo hacer". Muchas de las fotos de la guía muestran las rutas en épocas del año en las que "hay poca hoja y poco matorral", siempre con la intención de que "sea más sencillo ver por dónde van los caminos.

Las rutas de Caso que incluye la publicación son la ascensión al pico Remelende desde Las Señales; la cascada del Tabayón del Mongallu, desde Tarna; Vega Baxu, desde Pendones; la Vega Pociellu, desde La Armadiella; la Circular del río Mediu, desde Orlé; la Circular de la majada de Melordaña; el desfiladero de Los Arrudos; el lago Ubales, desde Caleao; Puente Wamba-lago Ubales (con la opción de subir a la Peña'l Vientu); la Circular Collada L'Arcu (opcional subir a Cabeza de Arcu) y la Senda Verde Coballes-Trapa-Coballes. Las cinco rutas collanas serían el Castañeru Montés (el más corto de todos los itinerarios); la ruta de la Calzada Romana; la Sierra del Crespón; la Circular del Picu Cogollu y la Circular Ruta del Alba-Foces del río Nozalín.

Boza tiene previsto publicar este mismo año un nuevo trabajo, con "la misma filosofía", pero en este caso sobre los Picos de Europa. "Es el proyecto estrella de este año, en el que llevo trabajando ya dos años".