Lne.es »

La Semana Santa escolar reunió a 17.903 esquiadores

Las estaciones, que desde hoy amplían su campaña, recaudaron 185.537 euros

04.04.2016 | 10:16
Esquiadores, ayer, en Fuentes de Invierno.

La campaña de esquí en Asturias tardó en arrancar, por el retraso de apertura por la falta de nieve, pero ahora avanza a un buen ritmo. Los complejos de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) reunieron durante las vacaciones escolares de Semana Santa (entre el lunes y, ayer, domingo) a 17.903 esquiadores. Se trata de una media de más de 2.500 usuarios al día. La recaudación en las estaciones alcanzó los 185.537 euros y muchos hoteles de los municipios ligados al turismo de la nieve (Aller y Lena) consiguieron mantener buenos niveles de ocupación. La temporada tenía la fecha oficial de cierre fijada en la jornada de ayer pero, tras la ampliación ya anunciada, se mantendrá hasta el día 17 de abril.

Los responsables de los complejos invernales calificaron el balance de "muy bueno". Las estaciones estuvieron abiertas al cien por cien en todas las jornadas, salvo alguna excepción por inclemencias meteorológicas. Está previsto mantener la oferta durante los próximos días: treinta y ocho pistas abiertas que suman veinticuatro kilómetros esquiables.

La nieve tardó en llegar, pero ahora es abundante. Los espesores en Pajares van desde los cincuenta hasta los 240 centímetros. En Fuentes de Invierno, oscilan entre los cuarenta y los 210 centímetros. La fecha influye, no obstante, en la calidad del manto blanco. En torno al mediodía, la nieve es blanda: de calidad primavera.

El inicio de la ampliación de temporada comienza hoy, entre aplausos de la hostelería. El presidente de "Aller Experiencias", Armando Valdés, destacó que "la ocupación durante las jornadas de Semana Santa y el inicio de esta semana fue de récord". Para los próximos días, las reservas en los alojamientos han bajado "bastante" y se sitúan en torno al sesenta por ciento durante los próximos fines de semana. Sí habrá lleno absoluto en el programa escolar de "semana blanca". Está previsto que Fuentes acoja a doce colegios, que reunirán a centenares de estudiantes aprendices de esquiadores.

La oferta de la "semana blanca" fue la principal razón que impulsó la ampliación de la temporada. "Muchos colegios habían quedado fuera por el retraso de la apertura y estamos contentos de poder mantener la oferta", afirmó Valdés, director de la Escuela de Fuentes.

Con la misma alegría reciben la prolongación de la campaña en Lena. El presidente de la Asociación "Asturcentral", Luis Núñez, también alabó la decisión del Principado y espera que los establecimientos hosteleros del concejo puedan aprovechar el "tirón" de la nieve al máximo.

Los portavoces del sector de la hostelería en Aller y Lena coinciden en "la necesidad" de atender a la meteorología a la hora de definir el calendario de las estaciones de esquí. Pedirán al Principado que estudie la posibilidad de abrir más allá del 17 de abril si aún hay nieve aunque, por el momento, la dirección general de Deportes ya ha rechazado la propuesta. Para los que tengan previsto pasar la jornada hoy en la nieve, la dirección de las estaciones recomienda consultar la previsión e apertura actualizada a primera hora de la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine