La final del XIX Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", organizado por la asociación cultural "Güeria de San Xuan" en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, está muy reñida. El certamen llegó el sábado a su última gala, con actuaciones de máxima calidad que nada tuvieron que envidiar a la primera tanda de los seleccionados. El Barcelona jugaba contra el Real Madrid en la televisión y el Auditorio "Teodoro Cuesta" mostraba un lleno absoluto. El público no quiso perderse el gran espectáculo de una final en la que todo se juega.

Abrieron con tonada Ayerana Lorena Corripio y Adolfo Uría. La primera cantó "Na cárcel de Llaviana" y el segundo "Ñeve en Valverde". Cerró la tarde Fernando Valle con un adelanto de su nueva imagen sobre los escenarios. La gente aprecia su trabajo. Se notó con los aplausos con que fue recibido y con los que acogió su propuesta a la guitarra.

Abrió la competición general Celso Casal, con "Viva la xente minera" y "Soi mineru llangreanu", para continuar Javier Toral con "Hermosa villa de Mieres" y "Para castañes, Tremañes". Marina Toraño, vecina de Ujo y natural de Parres, fue la primera voz femenina y defendió "Al pasar per el puertu" y "Soi asturianina". Dio paso al vecino de Sotrondio Eloy López Cuello, que interpretó "Les cuatro Poles" y "Hai una llinia trazada".

De los 24 intérpretes llamados a las finales sólo faltó Esteban Verdeja, por una afección de garganta. Tras dar cuenta del motivo de su ausencia, se subió al escenario Laudelina Hortal con "Carromateros" y "Playina la de Xixón". La siguió José Tronco Valle, que interpretó "Cuando la máquina va" y "De La Granda al Retiñón".

La magnífica recta final de esta segunda gala la abrió el joven sierense Carlos Velasco, muy aplaudido en "Tengo de dir al molín" y "Tienes casa, tienes horru". Para continuar el baño de aplausos Lorena Corripio, que hizo disfrutar a la gente con "Pinchéme con una espina" y, una vez más, "Playina la de Xixón". Adolfo Uría cantó "Hai una llinia trazada" y "Cuando yo salí d'Asturies". Para dar paso a la última actuación a concurso, la de Andrés Cueli, que dejó constancia de su buen momento de voz con "Arrea carreteru" y "La carretera El Pedrosu".

Hoy lunes se reunía el Jurado del concurso, integrado por el cantador Tino Arnizo, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Xaime Arias. En unas horas se hará público, tras la deliberación, el fallo del jurado con los ganadores. Actuarán en la "Gala de Campeones", que tendrá lugar el sábado 16 de abril en este mismo Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres.