Lne.es »

Uminsa cierra su ERTE con acuerdo del comité y no lo aplicará este mes

05.04.2016 | 10:33

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, que en Asturias opera en la mina de Pilotuerto, en Tineo, y en parte de la de Cerredo, en Degaña, ha finalizado el período de consultas con la representación de los trabajadores respecto del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó el 14 de marzo y lo cerró con acuerdo. Según la empresa minera, los puntos básicos del acuerdo consisten en fijar unas garantías vinculadas a una serie de suministros mínimos que la empresa tratará de acordar con sus clientes para evitar la suspensión de los contratos de trabajo.

De este modo, durante este mes la empresa no aplicará al ERTE a ninguno de los trabajadores de la plantilla de la propia empresa, aunque ha tenido que rescindir gran parte de los contratos con sus empresas subcontratadas. En total, 111 trabajadores de las contratas perdieron su empleo y 47 empleados de las auxiliares de transporte y los lavaderos tienen sus contratos suspendidos temporalmente.

Además, se ha comprometido con sus trabajadores a financiar los excedentes de producción que se generarán con la plantilla que queda, confiando en que "en los próximos meses los niveles de funcionamiento de las centrales térmicas y el período vacacional de la plantilla permitan dar salida a los stocks", apunta la empresa. Uminsa reclama al Gobierno que cumpla con el plan pactado con el sector "apoyando las instalaciones de desnitrificación de las centrales térmicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine