Esta situación no sólo va a cerrar las empresas mineras sino que "mandará al paro", señaló el secretario de Minería de FITAG-UGT, a trabajadores de las centrales eléctricas. "Una central no deja de quemar el carbón autóctono y empieza al día siguiente con el importado. Tendría que cambiar la caldera y se tarda un año", señaló.

El presidente de Acom, Adrián Barbón, calificó de "grave" que el Ejecutivo central esté incumpliendo lo que firmó en el Plan del Carbón 2013-2018. "Estamos ante un gobierno que no tiene credibilidad y se escuda en que está en funciones". Dadas las circunstancias, el presidente de Acom y alcalde de Laviana defiende que "necesitamos que el Congreso tome decisiones y marque los pasos a seguir de un gobierno, el del PP, que no se enteró de la realidad de las comarcas mineras". "Si no hay una solución las empresas no durarán mucho tiempo y esta situación tiene unos responsables", dijo Barbón. El representante de los ayuntamientos mineros exigió al Ejecutivo del PP que "se deje de escapar, que dé la cara y mientras no se forme gobierno que tome las decisiones adecuadas para garantizar la viabilidad del sector del carbón".

Villares acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "engañar a los trabajadores y a las comarcas mineras". "Ha incumplido todos y cada uno de los apartados del Plan del Carbón que firmó", resaltó. Actualmente, dijo el presidente de la patronal, el Ministerio de Industria "no hace esfuerzos para evitar el cierre del sector", una situación que puede producirse en "meses".

"Soria decía la semana pasada que había buenas perspectivas para que la Unión Europea apruebe el mecanismo, que no sabemos cuál es, pero no es la hora de expectativas sino de que se tomen medidas ya", aseveró Lapastora.