Interpretando a un personaje "simpático, pero al que se le engaña fácilmente y acaba siendo víctima de una estafa". Así fue el debut del actor langreano David Blanka, en la serie de Tele 5 "La que se avecina", cuyo primer episodio de su nueva temporada se emitió ayer por la noche. Además de empezar a salir en televisión, Blanka participa en dos obras de teatro en Madrid: "La estética de las cosas", que dirige Chema Coloma, y "El traje del emperador", destinada al público infantil y que se va a representar en el Teatro Arlequín.

Blanka, de Langreo, estudió Historia, pero acabó sucumbiendo a lo que es su vocación, la interpretación. Cursó Arte Dramático en la Escuela Pro Arte Sofía Herrera de Gijón y, después, ya en Madrid, perfeccionó su formación en el Laboratorio William Layton. La aparición de ayer en "La que se avecina" es la primera que hace con esta serie, una de las más veteranas y exitosas de la televisión española. Por el momento, "se limita al primer capítulo, pero a veces este tipo de producciones recuperan personajes que funcionan". Blaka, de treinta años, también ha participado en series como "Doctor Mateo", en Antena 3, o "Cómo conocía a vuestra amatxu", una webserie.

En la obra "La estética de las cosas", Blanka también interpreta a un personaje de comedia, pero esta vez, "con mucho trasfondo". Se trata de una representación que, desde el humor, reflexiona sobre "la gente que se rige por los cánones de belleza, por cómo nos dejamos influir por lo que los demás opinan de nosotros. Tiene un trasfondo particular, es algo más que una comedia", apunta el actor langreano, que el 8 de abril cumple 31 años.

La segunda representación en la que trabaja está más enfocada al público infantil. En el Teatro Arlequín ensaya el clásico "El traje del emperador", en el que interpreta a uno de los dos protagonistas, el vanidoso emperador que acaba fiándose de un sastre muy pillo. En breve, además, también se embarcará en otro proyecto teatral, de carácter distinto a los dos anteriores. En la sala "Microteatro por dinero", en la calle Loreto Prado y Enrique Chicote de Madrid, participará en la obra "Resplandor en la editorial". Se trata, según las palabras del propio David Blanka, de "una precuela cómica de la película 'El resplandor' , de Stanley Kubrick, protagonizada por un aterrador Jack Nicholson y por Shelley Duvall. "Microteatro por dinero" es uno de los primeros espacios en los que se puso en práctica este tipo de representaciones, de unos quince minutos de duración, representadas en espacios pequeños y en las que los espectadores están, en algunos casos, cuerpo a cuerpo con los actores.

Sobre el rumbo que ha tomado su vida, Blanka bromea explicando que "las dos cosas que he elegido en la vida, estudiar Historia y dedicarme a la interpretación, son de las que menos dinero pueden dar". El mundo de los actores "siempre he escuchado que está en crisis, pero se está moviendo. Se está produciendo mucha serie española". Blanka está especialmente orgulloso también de su participación en algunos cortometrajes , como "Artificial", que dirige David P. Sañudo, y que ha sido seleccionado para la sección oficial de más de una veintena de festivales. "Ha sido incluso elegido en Cannes. Estamos muy contentos", expuso Blanka, que también actuó en "Al llau del pozu", "De-Mente" o "Vino de moras".