El gobierno local de Laviana, del PSOE, salió ayer al paso de las acusaciones de IU, que pedía explicaciones por un gasto telefónico de 843 euros en la biblioteca de El Condao, cerrada en 2012, además de por una serie de facturas en la área de Cultura. La portavoz municipal del PSOE, Cristina Remesal, aseguró que "se trata simplemente de la cuota mensual de la línea ADSL y telefónica, que asciende en total a 65,26 euros. Así nos lo informa el departamento de Intervención. Y se mantuvo la línea porque el propósito del gobierno local es reabrir la biblioteca".

La edil añadió que la biblioteca "necesita tener ADSL para seguir conectada a todas las demás". La portavoz del gobierno local apuntó que en la relación elaborada por el Departamento de Intervención, se incluyó una factura que se denominó Biblioteca de El Condao por error al teclear la información y que sin embargo corresponde a otro departamento. "Un error sin malicia que IU podría haber aclarado preguntando directamente en Intervención. Por tanto, no ha habido consumo alguno y simplemente se ha pagado el coste de mantener la línea." Remesal también niega que se esté priorizando la actividad en la casa de Armando Palacio Valdés o al Cidan, sobre la Casa de Cultura: "Esa afirmación, que es rotundamente falsa, es por otro lado absurda. El Ayuntamiento gestiona todos los equipamientos culturales como lo que son, parte de un todo. Cada uno tiene una misión que cumplir".

La portavoz del gobierno local también instó al grupo municipal de IU a "dar ideas en positivo, no limitarse a criticar lo que se hace. Que sea una oposición constructiva al servicio de Laviana, no destructiva".

Informe

Las dudas planteadas por IU con los gastos del área de Cultura fueron contestadas ayer por un informe de dos páginas redactado por la interventora municipal. Como conclusión general, el documento establece que "no existe desorden alguno de gastos ni duda ninguna de esta Intervención en relación con la contabilización de los gastos correspondientes al área de Cultura, atendiéndose en todo momento en relación con la misma a los criterios establecidos por la normativa contable".