La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento turístico de la nieve

Los hosteleros de León y Asturias exigen ampliar la temporada de esquí hasta mayo

El sector se une para reclamar la prolongación de la campaña invernal, ante el rechazo de la propuesta por el Principado y la Diputación leonesa

Esquiadores, el pasado viernes, en la estación de Pajares. J. R. SILVEIRA

Unión entre los hosteleros ligados a las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica. Los portavoces del sector en Aller y Lena han alzado sus voces para unirlas a la reclamación de los vecinos de León y exigir la prolongación de la temporada de esquí hasta el mes de mayo. Lo hacen a pesar de que tanto el Principado como la Diputación de León muestran muchos recelos a la propuesta, alegando que la ampliación actual (que se mantiene desde el pasado fin de semana hasta el 17 de abril) ya es suficiente. En el caso concreto de la dirección general de Deportes, matizan que supone ya "un esfuerzo".

Una afirmación que no convence en Aller. El presidente de la asociación "Aller Experiencias", Armando Valdés, señaló ayer que "no hay ningún motivo para cerrarse en banda de esta forma". La gestión de la estación de Fuentes de Invierno es mixta: a través de la empresa pública Recrea. Con la compañía se firmaron, para este año, ochenta días de apertura. El retraso en la llegada de la nieve, y consecuente demora en el inicio de la temporada, deja el saldo actual en cincuenta y dos días de actividad.

Es la baza con la que juegan los hosteleros ligados al "tirón" de Fuentes, que también aprovechan la cercanía con la limítrofe estación de San Isidro (León). "No es lo mismo decir, de cara a la venta de abonos del próximo año, que se abrieron cincuenta días a decir que se abrieron ochenta", afirmó Valdés. También destacó que "ahora es cuando está nevando y la nieve, estos días, tiene una muy buena calidad".

El número de asistentes a las estaciones durante la primera jornada de ampliación (el lunes) fue un tanto desolador: sólo setenta y cinco usuarios se deslizaron por las pistas de Fuentes y Valgrande-Pajares. Valdés matizó que "tres días antes, el viernes, tuvimos más de dos mil esquiadores. No se puede valorar la marcha de una campaña por una jornada concreta". Si la meteorología acompaña, añadió, pueden llegar fácilmente a los mil usuarios al día.

Con el contrato ya firmado con Recrea, los hosteleros alleranos no ven ningún impedimento económico para que la campaña siga abierta hasta mayo. Y en Lena, menos aún. El portavoz de Asturcentral, Luis Núñez, destacó que "la estación de Pajares tiene una gestión pública y no es necesario contratar a personal externo para su puesta en marcha ni para su mantenimiento". "La fecha de apertura y cierre de las estaciones tiene que marcarla la meteorología, una idea que ya pusimos sobre la mesa de Deportes y que los responsables del Principado aceptaron", señaló el portavoz de Asturcentral.

Va más allá y apunta a la idea de "marca única". "León y Asturias tienen que tener sus estaciones abiertas porque los esquiadores vienen a los complejos de la Cordillera Cantábrica", afirmó Núñez. Así que, si la Diputación de León cede finalmente, "Asturias tendría que hacer lo propio". Demorar el cierre de los complejos tendría una repercusión "muy positiva", bajo su punto de vista, para las zonas de influencia de las estaciones.

Es ahora cuando los hosteleros ven remontar el balance, que se dibujaba nefasto al inicio de la temporada. El primer fin de semana con buenos espesores se vivió el 24 de enero, un mes y medio después de la fecha fijada para el inicio de la campaña. La Semana Santa, por contra, fue "histórica" y las vacaciones escolares sumaron 17.903 usuarios en Fuentes y Pajares. Los complejos recaudaron 185.537 euros.

Compartir el artículo

stats