El próximo viernes, día 8 de abril, a las 20 horas, en la Casa de La Buelga (Ciaño), las Asociaciones Intervalo y Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA, organizan una charla-coloquio sobre la grave crisis humana provocada por el prolongado éxodo de población -que busca refugio y asilo- desde el Oriente Próximo a Europa. Una situación que surge a raíz del conflicto bélico en Siria pero, asimismo, como consecuencia de toda una serie de conflictos larvados, de empobrecimiento y de deterioro de la situación de los derechos humanos en otros países de la región, principalmente Iraq y Afganistán, pero que también incluye contingentes menores provenientes de hasta una decena de países diferentes.

Entre otras muchas cosas, esta situación emergente ha puesto de manifiesto nuevamente las enormes carencias de la Unión Europea en cuanto a su capacidad de respuesta. Tanto en el plano organizativo, como en el de la puesta en práctica del mandato del Derecho Internacional sobre asilo y obligaciones de los estados para con las personas y poblaciones refugiadas.

El resultado actual de la crisis siria, por un lado, y de la ausencia de respuesta europea por otro es una catástrofe humana con consecuencias destructoras, definitivas e irreversibles para quienes la sufren. Personas con heridas anímicas y secuelas de difícil cura para quienes han tenido la generosidad y la valentía de acudir a prestar asistencia directa. También un enorme caudal de vergüenza para la memoria histórica de esta cosa que hemos dado en llamar Unión Europea y para casi todos los estados que la conforman actualmente.

La charla tendrá esta vez como invitada a la Asociación Médicos del Mundo, representada por Azucena Esteban, médica y presidenta de Médicos del Mundo en Asturias; y por Pepe Fernández Díaz, también médico, voluntario y vocal de desarrollo asociativo de la ONG.

Médicos del Mundo mantiene presencia en la zona del conflicto desde hace décadas y tiene experiencia previa en territorios como Afganistán, Irán e Irak, por el Este; y en Jordania, Líbano o Palestina, por citar países muy próximos y especialmente concernidos por la guerra en Siria. Estos últimos territorios están sufriendo, de forma especialmente importante, las consecuencias de la salida de población del territorio sirio por el Sur y Oeste del país.

Desde que el conflicto comenzara, hace cinco años, en aquel "esperanzador" brote de "primaveras árabes", alrededor de 12,2 millones de personas de nacionalidad siria se han visto obligadas a abandonar su territorio. De estas, 4,5 millones han abandonado su país y se encuentran, en su mayoría (más del 80%) refugiadas en los países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto).

Otro contingente se mantiene a la espera de avanzar hacia Europa, a través de diferentes rutas (Mediterráneo y Turquía, fundamentalmente) o bien han conseguido entrar y pasar a formar parte de ese millón largo que han corrido diferente suerte, pudiendo haber sido sujeto de reasentamiento en países como Alemania, Suecia o Austria -la mayoría- o estar en condiciones de alta precariedad, riesgo e indignidad en los diferentes asentamientos o sitios de tránsito (ahora de detención) que la vieja, anquilosada, cicatera y olvidadiza Europa les está ofreciendo con explícita desgana.

Médicos del Mundo tiene presencia en algunas de las islas griegas (como Lesvos, Chios) así como en el campamento de Idomina (al Norte de Grecia), por lo que está en condiciones de dar testimonio directo de lo que está pasando en Grecia y sobre el conflicto humano, ético y jurídico que se plantea con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

Asimismo, Médicos del Mundo está pendiente de que se apruebe su presencia en territorio sirio e iraquí con vistas a ofrecer asistencia sanitaria y cobertura de necesidades básicas a la población en tránsito, o refugiada, o desplazada en ambos países.

Por último, junto con MDM Francia y MDM Italia, Médicos del Mundo España conoce y mantiene la alerta para intervenir en la ruta del Mediterráneo (vía Malta, Italia, España) que, inexorablemente, volverá a cobrar actualidad con la llegada del buen tiempo y la posibilidad de que las travesías hacia Malta, las islas italianas o la costa mediterránea española, vuelva a ofrecer un nivel de seguridad adecuado para las mafias de tráfico de personas.

Sobre esto así como sobre las causas y las consecuencias de la actual crisis migratoria en el Mediterráneo, podremos compartir con la ONG Médicos del Mundo en la charla coloquio del próximo viernes, 8 de abril, a las 20 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño.