La Consejería de Bienestar Social y Vivienda prevé abrir la última planta de la residencia de mayores de Sotiello (Moreda, Aller) el próximo año. Así lo anunció la gerente del organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos en Asturias (ERA), Graciela Blanco, durante una reciente reunión mantenida con los familiares. Con la puesta en marcha de la totalidad del equipamiento, se ofertarán un total de noventa y dos plazas y se terminará con la lista de espera por una cama en Moreda.

El encuentro entre la gerente del ERA y los familiares se convocó por el conflicto que ha ensombrecido la convivencia en el centro en las últimas semanas. Una polémica que incluyó una denuncia por presunto maltrato a una residente, que actualmente está investigando la Fiscalía de Asturias, un conflicto laboral y el cese de la directora, que rechazan la Asociación de Familiares de Residentes. Graciela Blanco respondió así a los rumores que apuntaban a un presunto trato favorable de la Administración regional hacia la residencia del Montepío de la Minería en Felechosa.

La historia de la residencia de Sotiello ha estado marcada por los obstáculos. La apertura del centro estaba prevista para el año 2011, pero no había financiación para su equipamiento. En plena crisis, en el año 2013, el Principado emprendió su apertura sin la posibilidad de contratar personal. Para su puesta en marcha, fue preciso un reordenamiento de la plantilla del organismo, además de externalizar algunos servicios como la cocina y la limpieza de las instalaciones. Empezó su actividad con una única planta y, en 2014, se abrió el segundo piso. La apertura de la última planta supondrá su funcionamiento al completo, cuatro años después de su puesta en marcha.