Los cuatro aspirantes a convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Oviedo se han enfrascado en un intenso cortejo con el campus de Mieres. La expansión universitaria local se encuentra en un momento clave, con muchas incógnitas y dudas por despejar. No es extraño por tanto que los rectorables no dejen de desfilar por el concejo. El PSOE, a petición propia, inició ayer una ronda de entrevistas con los aspirantes, empezando por José Muñiz. Paralelamente, el gobierno local de IU ya se ha reunido con Santiago García Granda, a petición de éste, y próximamente lo hará con Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa, también a iniciativa de los profesores. Para culminar la tournée, los cuatro catedráticos participarán el viernes en un debate abierto al público en la Casa de Cultura, acto organizado por la Asociación Cultural Parpayuela.

Los aspirantes a rector tienen una agenda frenética en Mieres. El PSOE fue el primero en reclamar su presencia en el concejo. Los socialistas, tras proponer sin éxito al gobierno local de IU que promoviera una ronda de entrevistas con los candidatos, ha decidido seguir con su plan en solitario. Los socialistas iniciaron ayer una serie de encuentros con los cuatro rectorables para recabar información sobre los proyectos que tienen para dar un impulso a la expansión universitaria mierense. El grupo municipal socialista se reunió con José Muñiz. Hoy le tocará el turno a Agustín Costa.

La intención del PSOE era que estas reuniones las promoviera el gobierno local. El equipo de Aníbal Vázquez no quiso asumir la consigna del PSOE, al considera que "sería un error inmiscuirse en el proceso electoral". Sin embargo, han sido los propios candidatos los que han pedido al regidor ser recibidos. El alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, ya se ha reunido con Santiago García. Próximamente lo hará con Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa. José Muñiz es, de momento, el único aspirante que no ha solicitado una entrevista: "Estamos dispuestos a escuchar lo que tengan que decir si así lo consideran oportuno, pero siempre desde el máximo respeto a la autonomía de la Universidad y sin interferir bajo ningún concepto en el proceso de selección del nuevo rector", indicó ayer Manuel Ángel Álvarez.

En estos momentos, los rectorables están, por tanto, inmersos en una doble rueda de reuniones. Han asumido la invitación del PSOE y al mismo tiempo ellos han pedido al gobierno local ser recibidos. Los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para canalizar estos encuentros en conjunto. Por parte de los gestores de IU lo que más interesa es conocer los planteamientos sobre financiación, transporte y el futuro de las instalaciones deportivas. Y es que el Ayuntamiento alcanzó hace meses un acuerdo con el rector saliente y con el Principado para asumir la gestión de los equipamientos deportivos del campus. En principio, Santiago García ya ha comunicado a los responsables municipales que no es partidario de ceder la gestión de las instalación: "Aún así se ha mostró partidario de abrir el campus a la ciudadanía, en la línea que este Ayuntamiento demanda", explicó ayer Álvarez.

Tras la cascada de reuniones, los rectorables regresarán el viernes a Mieres para participar en un debate público organizado por la Asociación Cultural Parpayuela. Las elecciones serán el 21 de abril. A este ritmo, para entonces Mieres ya tendrá una idea más que clara de los planes que tiene cada uno de los candidatos para el campus universitario de Barredo.