Lne.es »
La difícil situación del sector carbonero

Los sindicatos descartan convocar ahora movilizaciones en defensa de la minería

La patronal calcula que el Ejecutivo central podría garantizar la viabilidad de las explotaciones si destina alrededor de 60 millones de euros

06.04.2016 | 04:12
Reunión de los sindicatos y la patronal con el presidente de Acom.

Los sindicatos descartan poner en marcha, por el momento, movilizaciones para exigir al Gobierno central que garantice la supervivencia de la actividad minera, cumpliendo los compromisos adquiridos y articulando un mecanismo de incentivos para el consumo de carbón nacional en las térmicas. La Federación de Empresarios del Carbón (Carbunión) estima que "con alrededor de 60 millones de euros anuales" se podría garantizar la viabilidad del sector, indicó el presidente, Óscar Lapastora. Una cuantía, remarcó, que "es menor" de la que el Gobierno central concede a otros sectores en subvenciones.

Aludió a las tres millones de toneladas de producción en 2015 de carbón nacional e indicó que el diferencial con el mineral de importación se sitúa en el entorno de los 20 euros. Las empresas mineras se encuentran, señaló Lapastora, en "una situación límite" y se acercan al momento en el que "pueden tener que parar sus explotaciones y mandar los trabajadores para casa".

Representantes de los sindicatos FITAG-UGT y CC OO junto con la patronal sumaron ayer un nuevo apoyo al frente común para la defensa del sector minero. La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España respaldó las reivindicaciones, al igual que hizo un día antes el Gobierno regional. Los promotores de este frente común han solicitado reuniones con los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. De momento ya han fijado encuentros, para mañana, con el PSOE, Podemos e IU. A todos ellos les presentarán una proposición no de ley para que el parlamento nacional se posiciones respecto a los problemas que sufre el sector minero actualmente y reclamen al Gobierno central que cumpla lo pactado en el Plan del Carbón 2013-2018.

"Esperamos el apoyo de los grupos y poder organizar una gran cumbre con un documento aprobado por todos", aseguró el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. También prevén reunirse con representantes de los gobiernos de Castilla y León y Aragón. "Es el momento de unir fuerzas", subrayó, descartando organizar ahora movilizaciones. Aunque añadió que "si hay que hacer algo que suene tenemos que ser muchos y convencidos". "Si no se soluciona tendremos que estar ahí los sindicatos y la sociedad", resaltó.

En el mismo sentido se pronunció José Luis Villares, responsable de Minería de CC OO de Industria. "Ahora toca el frente minero y tenemos que trasladarle las demandas a este gobierno o al que venga. Si no cumple tomaremos otras decisiones", afirmó.

Fernández considera que esta situación "no aguantará" en el caso de que haya que esperar a que se convoquen nuevas elecciones y se conforme un nuevo gobierno. Por eso, el presidente de la patronal instó al Gobierno central a que "se ponga manos a la obra". "Afirma que está en funciones pero los letrados dicen que ante una situación como la actual en un sector estratégico está capacitado para tomar medidas", recalcó Lapastora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine