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La Vuelta Ciclista solicita que se reasfalte, al menos en parte, la carretera de Tarna

Unipublic, la empresa organizadora de la carrera, "es consciente" de que algunas zonas están "en mal estado" y deben mejorarse

El estado en que se encuentra la carretera de Tarna en la zona cercana al puerto. SILVEIRA

El día 28 de agosto de este año podría ser un buen escaparate para dar a conocer el parque natural de Redes en España. Ese día, en la novena etapa de la Vuelta Ciclista, está previsto que la carrera atraviese el espacio protegido. Sale desde Cistierna, asciende la vertiente leonesa del puerto de Tarna, y aquí llega el problema: los ciclistas tienen que descender la parte asturiana del alto, mucho más larga (22,7 kilómetros), pronunciada y sobre todo, en un estado de conservación muy mejorable. Desde la organización de la Vuelta Ciclista, la empresa Unipublic, se ha realizado "una petición para poder arreglarlo", con una capa de asfaltado, en las zonas "que se encuentran en peor estado".

Desde Unipublic se informó ayer de que la dirección deportiva ya ha visto cómo se encuentra el tramo de la carretera del puerto de Tarna, y "son conscientes de que está en mal estado". De hecho, "se ha hecho una petición para arreglarlo, en la medida de lo posible". La organización de la Vuelta Ciclista suele solicitar, cuando se atraviesa una carretera que no está en las mejores condiciones, "que se lleve a cabo una mejora en las partes que peor están", mediante el reasfaltado de las zonas con más baches, un "parcheo" de la vía. En el caso de la carretera de Tarna, "se ha hecho petición" para poder hacerlo.

Unipublic, eso sí, no entró a valorar si se están estudiando trazados alternativos, si la bajada de Tarna no cumple con los mínimos de seguridad necesarios. "Este tramo está en el recorrido de la Vuelta Ciclista y queremos que pueda pasar por ahí", explicaron.

La etapa que sale desde la localidad leonesa de Cistierna atraviesa todo el valle del Nalón, primero con el descenso del puerto de Tarna, siguiendo su recorrido por el Corredor por Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, desde donde se asciende el alto de Santo Emiliano, luego el de Manzaneda, se atraviesa Oviedo y se termina en el alto del Naranco. Todas ellas son carreteras en buenas condiciones, a excepción del tramo que va desde el puerto de Tarna hasta Campo de Caso, más de 22 kilómetros que, en algunas partes -sobre todo en las más cercanas al alto- han perdido prácticamente todo el asfalto, con abundancia de baches y con ligeros hundimientos en la calzada. Cerca del pueblo de Tarna, además, aún hay un gran argayo, que tapa unos 30 metros de carretera, y que sólo permite el paso por un carril. La reparación del desprendimiento está programada, aunque aún no se ha ejecutado (este tipo de obras en zonas de montaña, con presencia habitual de nieve, suelen realizarse en fechas con mejor climatología).

"Parcheo"

La llegada de la Vuelta a España supone en muchos casos la puesta en marcha de reparaciones en las carreteras que lo necesitan, como ocurrió el pasado año con la carretera que une el alto de Aristébano con Navelgas, en Tineo. El Principado invirtió entonces 60.000 euros. El problema de realizar un "parcheo" en Tarna está en la longitud del tramo, 22,7 kilómetros, y en que hay bastantes zonas, sobre todo la más cercana al puerto, que están en mal estado, por lo que el desembolso podría ser muy superior.

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