Lne.es »

Ayuntamientos, sindicatos y empresarios unirán fuerzas para combatir el paro

Un Consejo Sectorial se formará, a través de la mancomunidad, para discutir y coordinar propuestas enfocadas a la creación de empleo

07.04.2016 | 04:26
Los alcaldes de San Martín, Caso, Laviana y Sobrescobio, a la izquierda, con los representantes de CC OO.

Unir fuerzas para intentar luchar contra el principal problema social: el desempleo. Este es el compromiso con el que terminó una reunión a la que asistieron los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio y los dirigentes de CC OO del Nalón. En el próximo Pleno de la Mancomunidad se acordará constituir un Consejo Sectorial, reclamado por los sindicatos comarcales, en el que además de ayuntamientos y centrales participarán los empresarios, y que estará abierto a otro tipo de organizaciones. El objetivo final de este órgano será el de analizar, discutir y poner en común ideas en el valle del Nalón para impulsar la economía y la creación de empleo.

El presidente de la Mancomunidad y regidor casín, Tomás Cueria, y el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, fueron los encargados de explicar de qué se habló en la reunión. Cueria indicó que se va a "recuperar, con hechos" poner en marcha el Consejo Sectorial. Se hará en el próximo Pleno del organismo comarcal, "y a partir de ahí, seguir trabajando". "Los datos del paro en la comarca son los que son, hay que dejar diferencias a un lado y poner las ideas en común y trabajar juntos". "Vamos a hacer lo posible por plantear la propuesta y poner esta fuerza al servicio de los 76.000 habitantes del valle", añadió el regidor casín.

Zapico indicó que la propuesta tiene como objetivo impulsar un órgano por el "desarrollo y la creación de empleo", que permita reunir "a las cinco administraciones, con los empresarios, con UGT y CC OO, y que según se vayan tratando temas sectoriales, como puede ser el turismo, las comunicaciones, economía, desarrollo industrial, formación o empleo, permita participar otros agentes, como la Universidad de Oviedo, o colectivos sociales, para aportar sus conocimientos".

Crisis

Desde el sindicato se subrayó que la crisis ha destruido uno de cada cinco empleos en el valle del Nalón, donde el paro aumentó en un 72%, se ha destruido buena parte del tejido productivo y hay "más de la mitad de los parados con más de 45 años". "Los alcaldes comparten estas inquietudes", aseveró Zapico, que añadió que la propuesta del Consejo Sectorial, conjunta con UGT, se realizó hace ya tiempo, y se ha recuperado ahora. "Somos escépticos. Consideramos que hay que aunar voluntades de todo el tejido social de la comarca y trabajar conjuntamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine