Uno de los puntos en los que Comisiones Obreras pidió ayer incidir es el de las infraestructuras "en mal estado" y los equipamientos "cerrados". "Hay que empezar a desbloquear proyectos, es como una cuestión de estado para la comarca", destacó el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico.

Entre las iniciativas que la central reclama que se impulsen están "la carretera de Tarna, la carretera de la Collá d'Arniciu, un buen número de equipamientos turísticos que están cerrados, en el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros, en el Centro de Recursos Polivalentes de Riaño... hay que seguir trabajando, y CC OO lo va a hacer, para abrirlos y desbloquearlos, y de esta forma generar empleo y actividad económica que permita un futuro mejor en la comarca del Nalón".

Zapico indicó que "es fundamental la coordinación de los cinco Ayuntamientos y entendemos que hay que tener un órgano político donde consensuar estos objetivos. Hay que tener en cuenta que CC OO apuesta por un ayuntamiento único en el Nalón. Pero hay que impulsar medidas concretas de coordinación, que permitan planificar el territorio, tener peso político como se tuvo antaño en el conjunto de Asturias, y así poder atraer recursos de las diferentes administraciones a la comarca". El sindicalista insistió en que "estamos en un momento de emergencia social, no podemos dejar la pobreza, el desempleo y la precariedad como futuro para las Cuencas". Desde CC OO pidió "voluntad política" para intentar hacer realidad todos estos objetivos.

Desde hace meses el sindicato reivindica la puesta en funcionamiento de diversos equipamientos, sobre todo el centro de discapacitados de Barros y el Centro Polivalente (geriátrico, centro de día y centro de día para personas con discapacidad) de Riaño. Para la central, su puesta en marcha supondría la creación de varios cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, y un aumento de la actividad de sectores. Respecto a las comunicaciones del alto Nalón, CC OO considera que su mejora supondría un salto de calidad de vida en la zona.