La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los esquiadores dudan de que la temporada se amplíe a mayo por la calidad de la nieve

Clubes y federaciones entienden que el fin de la campaña el 17 de abril fijado por Asturias y León es suficiente y advierten del riesgo de lesiones

Escolares, ayer, durante un curso de "semana blanca" en la estación allerana de Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

Los esquiadores no creen que la calidad de la nieve a estas alturas del año sea la adecuada para seguir prorrogando la campaña invernal más allá del próximo día 17. Así lo aseguraron ayer desde los clubes de la estación invernal de Valgrande-Pajares. Una opinión que también respaldan las Federaciones de Deportes de Invierno de Asturias y de Castilla y León, aunque en este caso con matices. "Si se va a lograr atraer gente, que sigan abiertas, pero mucho nos tememos que la afluencia va a ser mínima", indicaron desde los organismos federativos. Esta postura contrasta con la del sector hostelero, cuyos portavoces en ambas provincias llevan días reclamando la prolongación de la temporada de esquí, hasta el mes de mayo, en Pajares, Fuentes de Invierno, Leitariegos y San Isidro. Precisamente algunos usuarios de esta última estación han protestado y han cursado una petición a través del conocido portal "Change.org", en el que ya han logrado más de 1.200 firmas.

Íñigo Cabal, presidente del club Elit Mirios de Pajares, explicó que el sentir general de las entidades deportivas de la estación lenense es que "ampliar más allá de lo que ya se ha decidido sería un error". El responsable de "los Mirios" explicó que "la dirección general de Deportes del Principado ha demostrado ya flexibilidad al haber ampliado la campaña hasta después de Semana Santa, y entendemos que es una decisión acertada porque hay nieve suficiente y las condiciones son todavía aceptables". Sin embargo, entiende que ir más allá del día 17 de abril, "es un error, porque aunque haya nieve en las pistas, las condiciones van a ser lamentables". Además, Cabal explicó que "la afluencia de visitantes después de Semana Santa cae en picado y entendemos que es más importante dedicar el esfuerzo tanto humano como económico a la próxima temporada que a ampliar la actual, porque las condiciones serán francamente muy malas y se creará un riesgo innecesario de lesiones".

El presidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA), Alfonso González de Lena, entiende que a estas alturas de año "puede haber un día que haya nevado la noche anterior y esté fantástico, pero lo normal es que la nieve esté ya destrozada". E indicó que "entiendo que si la hostelería pide que se amplíe más aún la temporada será porque tiene actividades y una programación para atraer gente, porque pedir la ampliación para hacer lo que se hizo otros años demuestra que no fueron útiles para nada".

González de Lena aseguró que desde la Federación asturiana "tenemos todavía dos competiciones pendientes que se programaron cuando se dijo que se ampliaba la temporada, pero, a día de hoy, los entrenamientos ya se han dado por terminados".

Juan Carlos Casares, presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, explicó que "ahora en abril la nieve ya no aguanta y hay momentos en los que casi no se puede esquiar". El responsable federativo agrega que "la decisión que se tomó de ampliar al día 17 fue buena, porque este año la temporada vino muy mala, pero más allá de lo que se ha ampliado va a ser difícil". Sin embargo, finalizó, "que todos nos pongamos de acuerdo es imposible".

Compartir el artículo

stats