El jardín de la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo se convertirá en sala de proyecciones cinematográficas el próximo verano. El Ayuntamiento pretende abrir en junio un cine de verano, con entrada gratuita, en el espacio exterior del equipamiento cultural, una actividad que pretende potenciar la instalación municipal.

Esta es una de las actividades en las que trabaja el departamento de Cultura del Consistorio, que también organizará los días 3 y 4 de junio un festival de rock, en el que se rendirá homenaje al grupo langreano "Escuela de odio" y que cuenta ya con diez grupos confirmados. Más adelante, el 16 de julio, el escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, participará en un encuentro organizado por la Fundación Andreu Nin y la Semana Negra de Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Estos actos se incluyen en la programación cultural de los próximos meses, que se ha iniciado con la semana cultural, que se desarrolla estos días. Dentro de ella, ayer se estrenó el sistema de proyección digital del Nuevo Teatro de La Felguera que permitirá "un nivel superior en la programación cinematográfica", aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, que presentó las novedades culturales junto a Joaquín García, técnico de Animación Cultural, y Eduardo Parra, responsable del área de Imagen, en el Consistorio. "El nome de los árboles", de Ramón Lluís Bande, fue la primera proyección oficial con el sistema digital. Este filme inauguró el ciclo de cine de autor, que concluirá el 16 de junio con "Julieta", el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar. La programación cinematográfica incluye también los martes de los próximos tres meses el ciclo "Malas de cine" de la tertulia "Sala Oscura" y películas de animación, en el Cine felgueroso de Sama.

El próximo día 16 el teatro de La Felguera acogerá el estreno la nueva obra de Kumen. "Yo, Claudio", ha sido adaptada por el director del grupo, José Ramón López. También habrá espectáculos de magia y variadas actividades para celebrar el Día del Libro, del 25 al 27 de este mes. Entre ellas la lectura pública en Ciaño de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento.

En el apartado musical, Fernando Valle Roso presentará su nuevo trabajo musical mañana en La Felguera y Héctor Braga el 20 de mayo. Rosa María Lobo recibirá un homenaje por sus 50 años de trayectoria musical y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" organizará en junio el XVII Certamen Coral Internacional "La mina y la mar-Villa de La Felguera". En el festival de rock actuarán grupos como Gatillazo, Desakato o Seiskafés. "Creemos que tendrá un impacto económico importante en el concejo", afirmó la edil de Cultura.