La locomotora de vapor volverá a recorrer las vías del valle de Samuño. Los visitantes del ecomuseo minero langreano tendrán la oportunidad durante dos sábados al mes, en abril, mayo y junio, de contemplar la máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle, pero también podrán subir y realizar un pequeño recorrido antes de viajar a bordo del tren turístico. Mañana se celebrará la primera de las jornadas del vapor, seguida por las del día 23 de este mes, 7 y 21 de mayo y 4 y 11 de junio.

Esta actividad se pone en marcha por tercer año consecutivo, con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Asturias en virtud del convenio de colaboración suscrito entre los Ayuntamientos de Gijón y Langreo. La locomotora "SHE D", que fue construida en Alemania por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española y funcionó hasta 1967, ya llegó a la estación de El Cadavíu, de donde parte el tren turístico hacia el pozo San Luis de La Nueva. Ya se realizaron las pruebas para que pueda circular a partir de mañana, según aseguró Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril.

La máquina y los vagones cubrirán el trayecto de aproximadamente un kilómetro, desde la estación de El Cadavíu a la galería minera. La locomotora de vapor que circulará hasta la entrada de la galería minera fue conservada por Hunosa como monumento tras más de cuarenta años de uso. Fue rescatada en 1999 por el Museo del Ferrocarril, rehabilitada y puesta de nuevo en marcha.

La máquina, con dos ejes y un peso de seis toneladas, es un ejemplo representativo de los modelos de locomotoras mineras que, durante cien años, formaron parte del paisaje cotidiano de los asturianos. Ahora se utiliza para exhibiciones operativas en las instalaciones gijonesas.

El ecomuseo minero langreano inició su cuarta temporada el pasado día 19 con una ampliación de sus contenidos ya que se han programado variadas actividades para los próximos meses. En la última campaña, el equipamiento turístico estrella de Langreo recibió 28.000 viajeros. La empresa pública Tragsa gestiona las instalaciones desde su apertura aunque la encomienda del Ayuntamiento de Langreo concluye el próximo mes de junio. El Consistorio tendrá que decidir en los próximos días si prorroga el contrato de explotación o se decanta por "otra forma de gestión".

Como novedad, en esta campaña se desarrollarán actividades complementarias a la visita como son las demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos. Además, los viajeros podrán visitar el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas, ubicado en un edificio del pozo San Luis.