Dos anteriores campeones del Concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal" han vuelto a alzarse con la gloria en su decimonovena edición: Lorena Corripio, en la modalidad femenina, y Andrés Cueli, en la masculina, han sido los ganadores de un certamen que, una vez más, ha arrastrado a numeroso público desde las primeras fases del mismo. Junto a ellos se alzaron con el primer premio de la modalidad ayerana el cántabro Álvaro Fernández Conde y la joven Alicia Villanueva, ésta en la de mozos menores de 18 años.

El Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, reunió en su ronda final a 24 voces. El camino para llegar a la final fue largo y competido. Un total de cien aspirantes se citaron en noviembre para llenar de contenido la intensa primera fase del certamen, que constó de siete rondas eliminatorias.

Las dos concurridísimas finales del XIX Concurso Cuenca del Caudal tuvieron lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, lugar en el que se va a llevar a cabo, el sábado 9 de abril, la gala de Mozos y, el sábado 16 de abril, la gala de Campeones de esta edición.

Como en anteriores ediciones, el Concurso estuvo organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Las fases eliminatorias tuvieron lugar en el salón de actos del Llar de Rioturbio y las semifinales y finales en el citado auditorio de la Casa de Cultura.

Con motivo de la gala de Campeones, como en anteriores ediciones, se entregarán los premios "Eugenio Carbajal", que otorga la junta directiva de la asociación Güeria de San Xuan, y que valora con ellos la defensa y la promoción de la canción asturiana y sus concursos. Recibirán este año el premio Antón Álvarez 'Chicote', de Cangas del Narcea, y el matrimonio Inés Camblor y José Antonio Orviz, de Langreo. En esta ocasión, el Jurado del certamen estuvo compuesto por el cantador Tino Arnizo, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Música de Oviedo Xaime Arias. Y se contó con Pablo Carrera, como gaiteru oficial, Alberto Cienfuegos, como presentador, y Marco Castañón, como ingeniero de sonido. Siempre, bajo la presidencia de honor de Diamantina Rodríguez, la gran voz de la canción asturiana, vinculada al este concurso desde sus orígenes.

El cuadro honor en la modalidad femenina quedó, por orden de puntuación, de la siguiente manera: Lorena Corripio, Liliana Castañón, María Luisa Martínez, Patricia Pariente, Cristina Sánchez, Laudelina Hortal y Marina López. En la modalidad masculina los diez primeros clasificados fuero, también por orden: Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, Héctor Braga, Celestino Rozada, Carlos Velasco, Sergio Menéndez, Adolfo Uría, Juan Robledo, Eloy López Cuello y Javier Toral. En canción ayerana el jurado distinguió, además de a Álvaro Fernández Conde, a Lorena Corrípio y a Adolfo Uría. Finalmente el concurso de mozos concluyó con Alicia Villanueva como ganadora, seguida de la pareja Talía Noriega y Alejandro Peláez, siguiéndoles Sara Sirgo, Elvira Fernández y Lucía Rodríguez.