Lne.es »

La mala salud de los mierenses

Un estudio afirma que la mitad de las personas mayores sufre alguna enfermedad crónica y una de cada tres consume medicamentos contra la depresión

08.04.2016 | 04:30
La entrada del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Los datos que ofrece el Observatorio de Salud en Asturias no siempre son bien recibidos, sobre todo por los concejos que salen peor parados, como es el caso de Mieres. A consecuencia, "siempre nos llaman los ayuntamientos que salen peor parados en el ranking", destacaba ayer Óscar Suárez Álvarez, señalando que "no entienden el objetivo del observatorio, ya que nuestro trabajo se centra en dar apoyo a los municipios y no a ir en su contra". Con estos informes, pretenden que se pongan en marcha actuaciones para mejorar la situación o implementar las que ya se están desarrollando.

De todos modos, el experto apuntó que el informe "es una fotografía muy parcial de la situación de salud de los municipios, ya que no tenemos la misma disponibilidad de información en todos los concejos". La información se obtiene de diferentes fuentes, como las encuestas regionales de salud, datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias o el Servicio Público de Empleo.

¿Y qué hacen en Mieres para mejorar la salud? El Ayuntamiento de Mieres tiene en marcha una serie de programas saludables que también se dieron a conocer ayer. Así están los planes "Conoce Mieres de forma saludable", "Por nuestra salud paséame / terapia animal" y el "Ecohuerto intergeneracional", actividades que, como destacó la concejala de Salud de Mieres, Itziar Vicente Llaneza, "están teniendo muy buena acogida".

A todo esto se unió ayer la presentación de la "Guía de Activos Saludables del municipio de Mieres". Esta publicación ha sido realizada por los educadores sociales Carlos García Rato y Sara Fernández Dueñas, así como Leticia García de la Cortina, que es maestra de Educación Primaria del área de Salud. La guía ofrece todos los recursos asociativos, de participación ciudadana, instituciones y deportivos que existen en el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine